Posible sanción a animalistas de Calafell por concentrarse en la calle

La Policía Local advirtió que no tenían permiso para la ocupación de la vía pública

06 octubre 2019 11:44 | Actualizado a 12 octubre 2019 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La concentración coincidía con el Día de los Animales. La convocatoria de un grupo de vecinos apoyados por la asociación animalista de Calafell Adipac era en la plaza Mediterrani de Segur de Calafell, pero no la pudieron realizar como habían previsto.

Cuando empezaron a llegar vecinos con algunas pancartas plegadas encontraron a varios agentes de la Policía Local que les informaron de que no tenían permiso para ocupar la vía pública. De hacerlo, explicaron los agentes, deberían abrir un informe que podría acabar en sanción.

Eran poco más de una veintena de vecinos. «No teníamos previsto ni cortar la calle, ni hacer ninguna protesta. Sólo desplegar las pancartas para mostrar nuestra reivindicación», lamentaban representantes de Adipac.

A los Mossos
Los vecinos explicaron que habían cursado una solicitud a los Mossos d’Esquadra y que no habían recibido respuesta. Pero la Policía Local explicó que esa ocupación de la vía pública debía contar con permiso del Ayuntamiento y que no lo tenía. Sorprendió la medida del consistorio ya que para nada era una concentración multitudinaria y muchos menos violenta. Todos hubiesen cabido en unas pocas baldosas de la acera.

Los participantes en la concentración decidieron seguir en la acera y según explicaron, la Policía Local levantó un acta. Ahora está por ver si desde el Ayuntamiento se cursa alguna sanción por la argumentada ocupación de la vía pública sin autorización.

Pasividad
Los organizadores creen que el Ayuntamiento intentó silenciar una acción que criticaba lo que consideran pasividad del consistorio para tomar medidas de atención a los perros y gatos abandonados en la calle.

Principalmente destacan que desde el año 2016 se anuncia la construcción de un centro para la acogida de animales abandonados en la calle, pero del que todavía no se ha empezado ninguna obra ni hay un compromiso de inicio de los trabajos. También lamentan que no haya un servicio que pueda activarse en cualquier momento para recoger perros y gatos que estén abandonados en las calles.

La asociación Adipac no es la única en Calafell que trabaja para el cuidado y la atención de los animales. También está Encoan, una plataforma que agrupa a otras entidades que trabajan con el mismo objetivo.


Los vecinos que este viernes se reunieron en la plaza Mediterrani de Segur de Calafell, anuncian que repetirán su protesta. Y más porque consideran que el Ayuntamiento les ha impedido expresarla. Señalan que pueden manifestarse cada quince días.

Adipac explica que la falta de un centro de acogida de perros en Calafell hace que los animales que son recogidos de las calles acaben en perreras en la que el cuidado es cuestionable. Consideran que con un equipamiento municipal, o comarcal, podría atenderse mejor a los animales establecer una política de adopciones que ahora deben hacer las asociaciones con sus voluntarios que tienen a los animales en pequeñas instalaciones e incluso en sus propias viviendas.

Comentarios
Multimedia Diari