Premiada la lucha contra el absentismo escolar en El Vendrell

El Ayuntamiento impulsa una comisión en la que participan desde las escuelas a la policía y las familias

23 noviembre 2017 16:15 | Actualizado a 23 noviembre 2017 16:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) ha premiado al Ayuntamiento de El Vendrell en el marco de la Jornada de Buenas Prácticas: Estrategias de Prevención del absentismo escolar y del acoso entre iguales.

El Ayuntamiento de El Vendrell impulsa desde hace unos cursos un programa para luchar contra el absentismo escolar. La iniciativa impulsada en la capital del Baix Penedès será expuesta en una mesa en la que participan las otras seis iniciativas premiadas en el certamen.

Comisión
El Ayuntamiento de El Vendrell creó la Comissió Municipal d’Absentisme Escolar y la concejalía de Educación redactó un protocolo para garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

En la comisión de absentismo están integrados los centros educativos, las concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento además los equipos de atención psicopedagógica, los servicios sociales básicos, la Policía Local, Mossos d’Esquadra, la inspección educativa y las familias afectadas.

Los motivos
El objetivo es detectar los casos y conocer los motivos por los que algunos alumnos optan por no ir a clase. Es una situación complicada, ya que aunque haya casos de alumnos que no van a clase por falta de motivación, pero puede haber también circunstancias de bullying que lleven al joven a evitar ir al centro educativo.

Desde que se activó la iniciativa  El Vendrell ha logrado reducir el absentismo escolar. El pasado curso fueron 93 los casos entre los cuatro centros de educación secundaria.

El concejal de educación Kenneth Martínez ya explicó que el absentismo «acostumbra a ocultar problemáticas sociales mucho más complicadas que requieren de una intervención coordinada de los profesionales correspondientes».


Uno de esos condicionantes es precisamente el acoso escolar. El Ayuntamiento de El Vendrell también impulsó una iniciativa para poder detectar casos de bullying y ayudar a las víctimas.

 

Comentarios
Multimedia Diari