Premio Nacional de Cultura para la Fundació Fenosa de El Vendrell

La Casa del Portal del Pardo, en la que vivió el escultor, acoge una muestra de su obra y exposiciones de artistas amigos

19 mayo 2017 15:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha concedido a la Fundació Apel·les Fenosa de El Vendrell uno de los premios Nacionals de Cultura. La distinción es por la proyección del escultor Apel·les Fenosa que se hace desde la casa del Portal del Pardo que adquirió el artista en 1957.

Los Premis Nacionals de Cultura reconocen a personas y entidades que contribuyen a impulsar la cultura catalana por su labor intelectual, artística o compartida. El CoNCA destaca la tenacidad de los galardonados «que contribuyen a hacer crecer la cultura catalana», y a ser un modelo para el sector profesional y la ciudadanía.


Otros galardonados
Además de la Fundació Apel·les Fenosa, los otros galardonados en los Premis Nacionals de Cultura 2017 son Josep Cots (editor), Maria Espeus (publicista y fotógrafa), Joan Francesc Mira (escritor), Hèctor Parra (compositor), Raimon (cantoautor), Carles Santamaria (director del Salón del Cómic y el del Manga), Albert Serra (cineasta), Emma Vilarasau (actriz) y el Secretariat de Corals Infantils de Catalunya.

El premio concedido a la Fundació Apel·les Fenosa es por el trabajo que realiza la entidad para la preservación y promoción del patrimonio artístico. La Fundació fue creada en 2009 precisamente para divulgar la obra de Apel·les Fenosa (1899-1988). El artista adquirió junto a su esposa Nicole la casa del Portal del Pardo de El Vendrell y allí pasaban los veranos y se convirtió en un punto de encuentro cultural para artistas y pensadores.


Desde 2002
En el año 2002 la casa abrió como museo donde se muestra el legado del artista y acoge también exposiciones temporales de obras de amigos de Apel·les Fenosa y Nicole que pertenecían a la Escuela de París y catalanes de la generación evolucionista y del exilio.

Así, ha acogido exposiciones de la relación de Fenosa con Picasso, Tristan Tzara, Coco Chanel, Xavier Valls, Manuel Humbert o Antoni Clavé.

El premio debe dar un impulso a la promoción de la Fundació Apel·les Fenosa que además de las obras del artista muestra también cómo era el taller y la casa en la que gustaba rodearse de amigos.

Comentarios
Multimedia Diari