Premio para enfermeras de Calafell por el asesoramiento sobre las vacunas infantiles

Los activaron en 2017 debido a la crecientes reticencias para la vacunación

10 enero 2020 08:29 | Actualizado a 10 enero 2020 08:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un equipo de enfermería del Àrea Bàsica de Salut (ABS) de Calafell ha recibido un premio por el programa que trabaja con familias que son reticentes a la vacunación sistemática de sus hijos en la atención primaria.

Un equipo formado por las enfermeras Antonia Sánchez, Ester Armajach, Sílvia López, Regina Rabell, Maria Dolores Alcázar i Miriam Raventós atienden en una consulta específica de asesoramiento que impulsaron en enero de 2018.

La iniciativa ha valido un tercer premio en la segunda edición de los premios Sanofi Pasteur-Camfic. El equipo de enfermería expuso los resultados de la iniciativa en la convocatoria dentro de la categoría de Innovación en gestión de la vacunación en la atención primaria.

La experiencia
La iniciativa de las enfermeras del Àrea Bàsica de Salut de Calafell siguieron la iniciativa del Hospital General de Villalba en Madrid que impulsó en 2014 el médico Roy Piñeiro. Implantó en el centro madrileño una consulta monográfica pionera en España sobre asesoramiento sobre las vacunas.

Estaba dirigido a los padres que optan por no vacunar a sus hijos. En esa consulta se explican las recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales sobre la vacunación de los niños. 

Reticentes
Con ese modelo y la constatación de un crecimiento de familias que planteaban la reticencia a las vacunas, el equipo de enfermeras decidió habilitar la consulta en el centro médico de Calafell. Comenzó de detección y derivación de estas familias a una consulta pediátrica referente a las vacunas.

Según se ha explicado, esta consulta funciona como un elemento esencial de comunicación con las familias para ofrecer una información profesional que evite tomar decisiones poco contrastadas muchas veces en base a lo que se ve en las redes sociales.

17 niños
La desinformación o el miedo a posibles efectos adversos de la vacunación, ha llevado a cada vez más padres que rechazan el uso de vacunas para sus hijos. 

La consulta impulsada en Calafell ha atendido en su primer año y medio de funcionamiento a 14 familias con un total de 17 niños con edades comprendidas entre los 10 meses y los 13 años. La población asignada al ABS es de 2.537 pacientes pediátricos.

Para adultos
El objetivo del equipo de enfermería del ABS de Calafell  que impulsó la iniciativa es ahora trasladar la experiencia al resto de profesionales y activar una consulta específica sobre vacunación para adultos

También impulsarán acciones para aumentar el conocimiento de la población general sobre las vacunas para ofrecer una información profesional y no basada en creencias poco contrastadas.

Comentarios
Multimedia Diari