Preocupación en Mont-roig por el retraso en la construcción del nuevo Institut Miami

El centro se pospone hasta el curso 2025-26 y el consistorio pide soluciones a la Generalitat para no perder alumnado

24 octubre 2021 18:20 | Actualizado a 25 octubre 2021 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El retraso en la construcción del nuevo Institut Miami ha sido recibido con preocupación por parte del Ajuntament de Mont-roig del Camp. La Generalitat de Catalunya ha notificado al consistorio que la fecha inicialmente acordada para la puesta en marcha del futuro centro, el curso 2024-25, sufrirá un año de demora y no podrá ser una realidad hasta el siguiente, el 2025-26.

El actual Institut Miami está formado por módulos prefabricados que ya se han quedado pequeños para los 242 alumnos de ESO matriculados en la actualidad. Algunas clases incluso deben darse en la escuela de primaria Joan Miró, situada justo al lado.

A la necesidad de contar cuanto antes con un nuevo centro en condiciones que pueda absorber a todo el alumnado -Miami Platja está creciendo además en población- se le añaden también otras complicaciones.

Las explica la concejal de Educació del municipio, Elvira Montagud: «Este retraso supone un obstáculo para el proyecto educativo del centro que comenzó en 2017. En ese momento permitió frenar la fuga de alumnos a otros municipios vecinos como L’Hospitalet de l’Infant o Cambrils, y desde entonces las cifras de escolarización han ido al alza. Ahora nos preocupa que esta situación se revierta».

Todos estos temas surgieron en una reunión con Ensenyament en la que además de la concejala participaron el alcalde Fran Morancho así como el director general de Centres Públics, Jean Marc Segarra, la subdirectora general de Construccions, Manteniment i Equipaments de Centre Públics, Immaculada Buxadera, y el director d’Ensenyament en Tarragona, Joan Manel Audí.

En dicha reunión la Generalitat informó del plazo de la construcción del nuevo Institut Miami, que será de tres años y medio aproximadamente por sus características. «Desde Serveis Territorials se realizará un acompañamiento y las ampliaciones que sean necesarias de acuerdo con el crecimiento del alumnado», explican desde Educació.

La concejal Elvira Montagud entiende que «la administración es lenta, pero necesitamos el nuevo Institut Miami por el crecimiento que hay de población y por la apuesta que también han hecho las familias para quedarse. Esperamos que este plazo marcado se cumpla definitivamente».

Durante los cuatro cursos que faltan hasta que el futuro centro sea una realidad Mont-roig confía en que la Generalitat resuelva los problemas de espacio actuales con nuevos módulos. «Para el próximo curso ya los necesitaríamos, y desde el departament nos dijeron que harían todo lo posible. Es básico para que el alumnado tenga un sentimiento de pertenencia y en este caso para que no repercuta tampoco en el alumnado del Joan Miró», añade.

Otro centro educativo de Miami Platja también está formado por módulos, en este caso la Escola Marcel·lí Esquius de primaria.

En la calle Santa Llúcia

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ya tiene decidido dónde se construirá el nuevo centro. Será en un solar que se encuentra en la calle Santa Llúcia número 2 de Miami Platja. De hecho en el plenario municipal celebrado el 8 de enero de 2020 se aprobó por unanimidad la cesión gratuita de estos terrenos a la Generalitat de Catalunya.

Este emplazamiento se halla justo al lado de la rotonda de la Avinguda Gil i Vernet y de la Avinguda Príncep d’Espanya, en una zona que permitirá dar servicio al núcleo de Miami Platja y que al mismo tiempo está perfectamente comunicado con varias urbanizaciones cercanas.

El futuro centro, cuyas características ha sido consensuadas en un proceso participativo con el colectivo educativo, contempla además una biblioteca abierta a la ciudadanía desde un acceso exterior al centro, según ha explicado la concejal d’Educació Elvira Montagud.

Mont-roig del Camp también ha solicitado a la Generalitat de Catalunya poder ampliar su oferta actual de estudios de formación profesional, especialmente para dar continuidad al Grau Mitjà de Sistemes microinformàtics i xarxes dual que se ofrece en el Institut Antoni Ballester (el objetivo es conseguir el Grado Superior) y lograr así que los alumnos puedan seguir sus futuros estudios en el propio municipio.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari