Presentada una moción de censura contra la directiva del Club Nàutic Cambrils

El grupo de socios que impulsa la acción asegura que la situación que vive el club es grave y caótica. La junta defiende su modelo de gestión, transparencia, pluralidad y superávit

28 enero 2020 14:23 | Actualizado a 09 enero 2021 18:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un grupo de socios del club Nàutic Cambrils ha presentado esta mañana una moción de censura contra la actual junta directiva que encabeza Ramon Vallverdú por la grave crisis institucional que, según ellos, vive la entidad.

Entre los impulsores se encuentran los empresarios locales Ramon Marsal, Philippe Trujillo y Sergi Sevil (éste último dimitió de la junta directiva hace unos meses al igual que Josep Rodríguez).

Todos ellos y el centenar de socios que han presentado también sus firmas en la moción están disconformes con la gestión de la actual directiva, que fue elegida en 2017. Su candidatura fue la única que se presentó tras finalizar su etapa como máximo mandatario Joaquim Oliva y su equipo, de la que formaba parte como vicepresidente el propio Vallverdú.

La moción llega a causa de la "caótica situación que se vive en la entidad", según sus promotores, a raíz de diversos acontecimientos que se han sucedido en la últimos meses.

La gestión del equipo encabezado por Ramon Vallverdú ya quedó en entredicho después de que en la última asamblea ordinaria del club celebrada el 11 de enero perdiera una de las votaciones del orden del día.

Otros aspectos que denuncian son el despido de varios trabajadores y la falta de sintonía con los últimos gestores del restaurante y del barlovento que propició que abandonaran su actividad una vez finalizada la temporada estival. Ahora mismo ambos locales están cerrados.

Los impulsores de la moción aseguran haber intentado, en varias ocasiones, acercamientos a los miembros de la actual junta Directiva para evitarla, sin que estos hayan tenido voluntad alguna a tal efecto. La dimisión del actual presidente y del comodoro, Enrique Gascón, así como la entrada de miembros de la plataforma de la moción la hubieran frenado.

Una vez presentada la moción de censura en los próximos 10 días deberá constituirse una mesa que velará por el proceso que se inicia. La formarán dos integrantes de la plataforma que la impulsa, dos más de la actual junta y un representante de la Federació Catalana de Vela. A partir de ahí deberá convocarse una asamblea extraordinaria para debatir la moción. Para que prosperase deberían votarla a favor dos tercios de los socios presentes, sin que pueda delegarse el voto. 

El club, que cuenta con 430 socios y una potente escuela de vela, se halla ahora mismo en pleno proceso de modernización de sus instalaciones.

El presidente del Club Nàutic Cambrils, Ramon Vallverdú, defiende a toda costa el modelo de gestión que impulsó y lidera su equipo y lamenta el perjuicio que supone para la imagen de la entidad una moción de censura como la que han presentado  un grupo de socios este martes.

«Nuestro modelo de gestión es transparente, plural, cercano y genera superávit en un año complicado de obras, por eso no entendemos que alguien lo ponga en duda», explica de entrada Vallverdú. «Se ha acabado la desigualdad que había entre los socios y los privilegios que tenían algunos», ha subrayado.

A partir de ahí Vallverdú repasa cada uno de los reproches lanzados por el grupo de socios que promueve la moción. «Los despidos se realizaron precisamente por ese cambio de modelo y para poder dejar el déficit y pasar a superávit. Seguimos un plan de acción», ha dicho. El presupuesto de la entidad es de 2 millones de euros.

Sobre los locales de restauración considera que «ofrecimos servicio en temporada alta, cuando más necesario es. Por las obras es imposible ir más allá de un contrato de un año con los restauradores. Pero es algo que se solucionará y en breve se reabrirán ambos establecimientos».

Y sobre la adquisición del nuevo travel asegura que «es necesario, porque el que tenemos ha cumplido ya sus años de vida útil. Presentamos el presupuesto más económico, y volveremos a convocar una asamblea para aprobar su compra. Los socios que votaron en contra ya vinieron con la intención de poner en cuestión nuestra gestión. Están bloqueando el proyecto de futuro del club».

Obras de remodelación

El Club Nàutic Cambrils se halla ahora mismo en pleno proceso de modernización de sus instalaciones con una inversión de 7,8 millones de euros y tres años de ejecución para hacer las actuaciones, parando las obras en verano.

Las obras se dividen en tres fases. La primera, ya ejecutada, ha supuesto una mejora en la movilidad de los peatones desde el paseo que va desde la altura de la entrada del Club Náutico hasta las escaleras de acceso a la playa y también en el acceso a la zona del varadero.

La segunda fase, también realizada, incluía obra civil, lámina de agua y varadero. Ha supuesto la remodelación total de los pantalanes optimizado la lámina de agua, 23 amarres nuevos y la ampliación del área técnica del varadero.

La tercera fase, aún pendiente de licitación, es la que se centrará en las edificaciones y mejora de servicios. Se construirá el nuevo edificio social, un nuevo edificio para la Escuela de Vela y uno para la Academia Náutica. Por último también se hará un nuevo edificio de capitanía donde se ubicarán los espacios destinados a administración y oficinas del Club, el bar Barlovento, una piscina para los socios y un área destinada a los usuarios, que incluirá por ejemplo, el restaurante. 

El proyecto se ha elaborado del análisis de las necesidades de la náutica en los próximos 25 años y las necesidades de los socios. El club tiene asegurada la gestión de la dársena deportiva del puerto de Cambrils durante ese periodo, a contar desde julio de 2018, cuando finalizaba la concesión.

 

Comentarios
Multimedia Diari