Presentan un anteproyecto para preservar la vieja estación de tren de Cambrils

La Plataforma Conservem l’Estació reacciona a la decisión del gobierno local de derribar el histórico inmueble

16 noviembre 2021 19:00 | Actualizado a 17 noviembre 2021 12:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plataforma Conservem l’Edifici de l’Estació de Cambrils ha presentado una alternativa urbanística para preservar el histórico inmueble que lleva casi dos años en desuso. La iniciativa ciudadana ha reaccionado a la decisión del Ayuntamiento local de demoler el edificio el próximo año con el fin de unir las avenidas de Josep Vidal i Barraquer y Horta de Santa Maria, una elección que no ha gustado al colectivo que se formó el pasado mayo.

«Queremos expresar nuestro más profundo desacuerdo con las últimas declaraciones del actual equipo de gobierno municipal liderado por el nuevo alcalde Oliver Klein, en las que afirman que tienen previsto aprobar una partida dentro de los presupuestos del 2022 para derribar el edificio de la antigua estación que se remonta al 1865», expresan los responsables en un comunicado.

Desde la plataforma no comparten esta determinación por parte del consistorio de no valorar la opción de conservar el inmueble. «Seguimos considerando un despropósito que Cambrils se permita el lujo de perder un patrimonio cambrilense de este valor y además ejecutarlo a cargo del erario municipal cuando en realidad es un edificio propiedad de ADIF», señalan.

El proyecto presentado por la Plataforma Conservem l’Edifici de l’Estació de Cambrils lo ha realizado un «reconocido» despacho de urbanistas que colabora con la entidad. En la imagen enviada a los medios se puede ver cómo se apuesta por la integración del inmueble en el barrio, con la construcción de una plaza que sirve de enlace entre las dos avenidas. «Alternativas como esta demuestran que la conservación de la estación es compatible con la conexión de barrios y la creación de un espacio mucho más amable y adecuado para fomentar la sostenibilidad y la convivencia del vecindario. Seguimos reivindicando parámetros modernos y europeos que pienan el espacio urbano integrando los elementos que los identifican y dotándolos de una función que den vida al barrio y no se convierta en un simple lugar de paso de vehículos», afirman desde la plataforma, que concluyen su comunicado con una pregunta al equipo de gobierno. «¿Así es como se conserva la historia de Cambrils?».

La plataforma ciudadana está formada por la Associació de Veïns del Barri de l’Estació y el Casal Popular. En estos últimos meses han pedido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento que preserve el edificio e inicie los trámites para catalogarlo como Bé Cultural d’Interès Local (BCIL). Los representantes expresaron el día de su presentación en mayo que el equipamiento debía tener un uso social que sirviera como elemento dinamizador del barrio, con nuevos espacios de recreo infantiles y con la posibilidad de que el Agrupament Escolta Gent de Mar lo pudiera usar para sus actividades con los niños cambrilenses.

Decisión firme

La propuesta de la entidad se ha conocido apenas unos días después de que el concejal de Urbanisme, Obra Pública i Activitats, Enric Daza, confirmara al Diari que la intención es derribar el inmueble. «Queremos dar cumplimiento al Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), que contempla que el edificio vaya fuera, y conectar la avenida de Josep Vidal i Barraquer con la de Horta de Santa Maria», afirmó el primer teniente de alcalde, que también dijo que el gobierno ya había tenido los primeros contactos con Adif para pedir el permiso para proceder al derribo.

También detalló que tenían avanzado un proyecto que determinaba cómo quedará el barrio tras esta eliminación, con un nuevo equipamiento municipal y una plaza de estilo veneciano. «El espacio nunca perderá el carácter de que allí había una estación. El edificio mantendrá las partes históricas del antiguo inmueble. Es muy importante que conserve elementos como las letras de Cambrils o un trozo de vía para recordar y conmemorar la existencia de la estación», apuntó.

Programa electoral incumplido

La Plataforma también ha recuperado el programa electoral de 2019 del Nou Moviment Ciutadà para dejar en evidencia una promesa incumplida del partido que manda en el consistorio. «Nos hemos quedado muy sorprendido cuando hemos buscado qué decían los partidos del gobierno del ayuntamiento. Por ejemplo, ¿qué decía el partido del alcalde Oliver Klein? Pues ni más ni menos: ‘Preservaremos y daremos usos ciudadanos a los edificios sin actividad de la Estació de Tren así como de la antigua Escola Municipal de Música cuando se traslade», apuntan desde la entidad, que lamentan que, dos años más tarde, el NMC defienda todo lo contrario. «Promovamos la recuperación de nuestro patrimonio», piden. 

Comentarios
Multimedia Diari