Primer paso para urbanizar un sector con déficits históricos en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

L’Aigua al Coll se edificó hace décadas y carece de servicios básicos. La idea es regularizarlo

28 diciembre 2017 11:51 | Actualizado a 03 enero 2018 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector de l’Aigua al Coll ocupa unos 28.000 metros cuadrados. No tiene servicios básicos como alumbrado, agua o alcantarillado. Ni siquiera calles. Se empezó a edificar hace décadas y sigue sin regularizar. Ahora, el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant ha dado un paso hacia adelante para llevar a cabo la urbanización de este sector, en el núcleo de L’Hospitalet. El pleno ha aprobado el gasto plurianual para el contrato de servicios relacionado con la redacción de los documentos técnicos y jurídicos que permitirán conocer el coste real del desarrollo urbanístico de este sector.

Se trata de un paso que «permitirá desarrollar esta zona próxima a la playa y solucionar la situación de falta de servicios que sufren los propietarios», afirma el alcalde, Alfons Garcia, quien remarca que en los últimos años    –desde 2015– se han reunido en varias ocasiones para tratar esta cuestión. Garcia ve el trámite como «un paso clave para urbanizar aquellas zonas que no se habían urbanizado nunca, y que ayudará a reforzar este eje, dándole otra imagen y otro valor». Se trata de uno de los espacios que limita con la vía del tren.

El contrato se ha adjudicado este mismo mes a la empresa Urban Design Lab ZFA por un importe de 95.590 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses. Los abonará a lo largo de los próximos tres años, del 2018 al 2020. Pero, según señalan fuentes municipales, serán los propietarios del sector quienes acabarán asumiendo el coste de estos trabajos previos. A partir de aquí, se desarrollarán los siguientes pasos para llevar a cabo la reparcelación, alcantarillado, alumbrado, comunicaciones y el conjunto de servicios de los que carece este sector, que se halla, según señala el alcalde, en una nueva zona de crecimiento del municipio.

El sector de l’Aigua al Coll se ubica al final de la Via Augusta, en la antigua carretera de Valencia. La mayoría de viviendas han sido, históricamente, segundas residencias. Pero ahora hay también familias que viven allí todo el año y las carencias se han hecho más evidentes.

Pavimentación y reformas

También en materia urbanística, el alcalde dio cuenta de la adjudicación de las obras de pavimentación del Carrer Nou del núcleo de Masriudoms a la empresa Agrovial SA, por un importe de 104.000 euros. El plazo de ejecución es de tres meses. Y se han adjudicado los trabajos de reforma y ampliación de la Escola Municipal de Música de l’Hospitalet de l’Infant. En este caso, a la empresa Servidel SLU y por un importe aproximado de 371.000 euros. En este caso, el periodo de ejecución es de cinco meses. Las obras empezarán a realizarse a partir de enero.

Comentarios
Multimedia Diari