Primàries El Vendrell plantea un gobierno alternativo al que puede hacer el PSC

Llasat propone una unión de nacionalistas además de Podemos y la Agrupación Vecinal de Playas

28 mayo 2019 19:38 | Actualizado a 29 mayo 2019 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primàries El Vendrell cuenta con 2 concejales a la espera de un recuento que se hará este miércoles y que podría restarles uno. En todo caso la formación que encabeza Josep Maria Llasat apuesta por un gobierno alternativo al actual y al que pueda confeccionar el PSC, que ha ganado las elecciones con 7 concejales, a la espera del recuento que puede darles el octavo.

En El Vendrell la mayoría se consigue con 11 concejales de 21. El PSC logró 7, ERC-Som Poble 6, Ciudadanos 2, Junts pel Vendrell 2, Primàries 2, Podemos 1 y la Agrupación de Playas 1.

La suma
Primàries está dispuesta a un pacto con ERC-Som Poble, Junts pel Vendrell, Podemos y la Agrupación de Playas para lograr una mayoría que impida a los socialistas conformar un gobierno.

Mira los resultados en El Vendrell: https://elecciones26m2019.diaridetarragona.com/

De hecho Primàries propuso antes de las elecciones que los partidos nacionalistas conformasen una candidatura unitaria que finalmente no cuajó. Ahora pretende editarla, pero para sumar suficientes necesita a Podemos y a la agrupación de las playas. Llasat considera que la iniciativa debe surgir de ERC-Som Poble y «Primàrias colaborará».

Dificultades
Llasat señala que deben buscarse complicidades para un gobierno alternativo y está dispuesta a tender puentes entre formaciones tan ideológicamente alejadas como Junts pel Vendrell (antes PDeCat) y Som Poble (formado por EUiA y la CUP). También con Podemos, que ha mantenido esta legislatura mucha sintonía con ERC.

Otro protagonista en la ecuación es la agrupación de las playas que ya se define con miembros de todas las ideologías y su  prioridad es trabajar para los núcleos costeros.

Votar a Robert
Primàries ve posible el acuerdo, aunque asegura que no ha comenzado conversaciones formales.  Llasat ya dijo que en la votación para escoger alcalde su formación votará por Robert, el candidato de ERC-Som Poble.

Considera que un acuerdo entre formaciones tan ideológicamente diferente no es fácil, «pero acordando un programa hay que hacerlo posible».

Lo dicho
De hecho Robert (ERC-Som Poble) durante la campaña ha dicho que no pactaría con Junts pel Vendrell, pero para Llasat responde que “nosotros le recomendaríamos que pactasen”.

Sobre la candidatura de la Agrupación Vecinal de las Playas, el candidato de Primàries reconoce que no cree que puedan definirse de independentistas, pero “hay que encontrar factores comunes”.

La respuesta

El ganador de las elecciones, Kenneth Martínez, quizá ya temiendo un acuerdo entre formaciones nacionalistas ya consideró que sería un error: https://www.diaridetarragona.com/costa/Kenneth-Martinez-PSC-El-Vendrell-Es-un-error-centrarse-en-la-independencia-20190528-0086.html

Noticias relacionadas:

El Vendrell hay juego: https://www.diaridetarragona.com/costa/En-El-Vendrell-todavia-hay-juego-20190528-0085.html

Comentarios
Multimedia Diari