Prohibidos los perros en las playas de Cambrils hasta el 31 de octubre

Si no lo cumplen, los propietarios pueden ser multados con hasta 400 euros

04 abril 2019 06:55 | Actualizado a 04 abril 2019 08:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya no se puede llevar a los perros a las playas de Cambrils. Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, el Ayuntamiento prohíbe la permanencia y el baño de los animales domésticos en gran parte de su litoral. Si no lo cumplen, los propietarios pueden ser multados con hasta 400 euros. El municipio tan solo tiene reservado un tramo de la playa de la Riera de l’Alforja donde los canes son bienvenidos todo el año. Pero los usuarios siguen reclamando que el consistorio habilite una playa en mejores condiciones. 

Jessica Ramos, vecina de Cambrils, considera que es una playa peligrosa: «Está llena de piedras cortantes tanto fuera como dentro del agua y los perros se pueden hacer daño». En las rocas que se encuentran dentro del agua también hay erizos que pueden provocar «graves heridas» a las patas de los animales. 

Además expone que al encontrarse en la desembocadura de la Riera es un «foco de enfermedades» para los animales ya que «está llena de mosquitos que les pueden provocar leishmaniosis». Se trata de una enfermedad que si no es tratada podría provocar la muerte de los perros.

Los usuarios también critican que en la zona se encuentran con «residuos, como latas, vidrios, hierros y aguas fecales». En verano pasado se mejoraron las condiciones de la zona con la instalación de una valla de madera y una ducha también para perros. «Estamos agradecidos con los avances que se han hecho pero seguimos sin poder gozar del baño con nuestros canes por miedo que un día agradable de playa acabe con una visita al veterinario», decía Jessica. 

Por todo ello, en abril del 2018 presentó 1.800 firmas al consistorio para tener «una playa digna para perros» durante todo el año. La demanda llegó al pleno a través de una moción de la Assemblea de Cambrils (AdC). El Ayuntamiento se comprometió entonces a buscar un espacio más adecuado para 2019. Pero a día de hoy aún no se ha determinado ninguna nueva zona. 

Su propuesta era o bien ampliar la zona de la playa de la Riera de l’Alforja hasta el Far Vermell o buscar una nueva ubicación. Jessica propuso habilitar un tramo de la playa de La Llosa o bien una pequeña zona pasada la playa del Regueral, tras travesar el puente de madera. 

El Ayuntamiento también ha recibido recientemente algunas instancias de usuarios en que se les solicita la ampliación del período permitido en el que las mascotas puedan circular por las playas o bien disponer de una franja horaria durante todo el año. 

Según el consistorio, ampliar el período autorizado para que los animales domésticos pudieran acceder a las playas de Cambrils implicaría una modificación de la ordenanza de Tinença i Protecció d’Animals Domèstics pero aseguran que valoraran la petición para atenderla en la medida de lo posible.

Desde el Ayuntamiento explican que incluir una franja horaria durante la temporada de baño, por cuestiones sanitarias supondría la retirada de las playas con Bandera Blava, un distintivo de calidad que otorga la FEE – ADEAC. 

Recuerdan que las resoluciones sobre los usos de temporada de las playas son competencia del Departament de Territori, de la Direcció General de Polítiques de Muntanya y del Litoral de la Generalitat de Catalunya y las autorizaciones están supeditadas a este órgano.
 

Comentarios
Multimedia Diari