Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Proponen colocar postes de SOS en la vía verde de El Vendrell

El grupo de Ciudadanos también plantea 'patrullas verdes' de la Policía Local que recorran caminos y senderos

José M. Baselga

Whatsapp
Una marcha en la vía verde contra las agresiones machistas.

Una marcha en la vía verde contra las agresiones machistas.

Las dos agresiones sufridas por mujeres en la vía verde de El Vendrell que une el casco urbano con la zona de las playas, continúa generando propuestas para aumentar la seguridad de los usuarios en ese camino, pero también en otros senderos muy usados por caminantes y ciclistas.

El grupo de Ciudadanos (C’s), en la oposición municipal, plantea colocar postes de SOS cada 500 metros a lo largo del trazado de la vía y que supondría seis unidades. Esos teléfonos de emergencia estarían conectados directamente  con la Policía Local.

Aviso rápido
El objetivo es que ante el temor por la presencia de personas extrañas en el camino o en el caso de un ataque, pueda darse un aviso rápido a los cuerpos de seguridad.

El partido también propone señalizar las salidas de emergencia para que llegado el caso un usuario tenga identificadas de forma rápida las vías de escape y que haya un sistema de acceso para los equipos de urgencias.

La vía verde de El Vendrell.

C’s añade la posibilidad de crear unas patrullas verdes en la Policía Local que realice controles en los caminos y senderos peatonales, además de velar por la protección de la fauna y la flora de esos trazados y evitar que puedan cometerse acciones contra el medio ambiente.

Los asaltos a usuarias de la vía verde ocurrieron hace unas semanas. En un caso fue un intento de agresión física que llevó a un forcejeo entre el atacante y la víctima.  En este caso el agresor fue detenido por los Mossos d’Esquadra días después, según confirmó el concejal de Seguridad, Rafel Gosalvez. 

Exhibicionista
Otro caso fue la presencia de un hombre que acosaba verbalmente a mujeres que caminaban por el trazado y se masturbaba ante ellas. Las víctimas presentaron una denuncia en los Mossos d’Esquadra y hasta la zona acudió una patrulla de la Policía Local, pero cuando llegó ya no encontró al acosador.

La vía verde de El Vendrell tiene algo más de 3 kilómetros y transcurre en gran parte paralela a la línea de tren y entre campos agrícolas que quedan alejados de zonas urbanas. 

Mesa de estudio
Las dos agresiones levantaron la alarma y diversas asociaciones constituyeron una mesa de debate y estudio para plantear alternativas que diesen seguridad a quienes utilizan ese camino . También hubo una marcha de protesta por el trazado en contra de las agresiones machistas.

Entre algunas propuestas planteadas está la iluminación de la zona e incluso la colocación de cámaras de vigilancia que puedan disuadir a los agresores y dar tranquilidad a los usuarios.

En todo el municipio
Las propuestas para hacer frente a las agresiones y acosos van más allá de la vía verde y los caminos forestales ya que pueden producirse en cualquier lugar. 

Por ello, una de las iniciativas planteadas y que el Ayuntamiento ya ha activado es que los autobuses permitan apearse entre paradas a los usuarios en horas nocturnas. El objetivo es que los usuarios puedan bajar del autobús más cerca de sus casas.

Temas

Comentarios

Lea También