Proponen destinar a huertos sociales los solares que quedaron sin edificar en Calafell

Los terrenos los trabajarían familias para obtener alimentos o jubilados para mantener una vida activa

02 junio 2017 16:40 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante la fiebre de la burbuja inmobiliaria muchos solares de Calafell quedaron vallados y con la promesa de inmediatas promociones de viviendas reflejadas en grandes carteles.

Pero pinchada la insostenible burbuja, esos solares que iban a exprimir más al suelo, han quedado llenos de maleza y con los mismos, ya descoloridos, carteles.

Temporal
La Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en la oposición de Calafell, planteará en el pleno dar una utilidad social a esos solares. Por lo menos hasta que no se desarrollen las promociones previstas.

La CUP propone destinarlos a agricultura urbana. Con huertos, además de mejorar un paisaje urbano ahora lleno de maleza y  en algunos casos basura, también se ayudaría a personas con escasos recursos económicos a cultivar alimentos.

Jubilados
El planteamiento contempla además que esos huertos urbanos también podrían destinarse a personas jubiladas de manera que puedan tener una actividad que ayude a su calidad de vida.

Iniciativas similares ya se aplican en ciudades y en localidades cercanas como Cunit, donde se han habilitado espacios para que los jubilados puedan cultivar un terreno. En El Vendrell se habilitaron en un área de recreo forestal.

Prospección
En Calafell la CUP plantea aprovechar temporalmente los solares en los que no se desarrollaron promociones de viviendas o de equipamientos.  De momento pide una prospección de las zonas en las que se podría llevar a cabo la iniciativa y elaborar una propuesta económica para activar el proyecto.

Además de los beneficios para las personas, los huertos urbanos también tienen un papel destacado para el medio ambiente de las ciudades. La cubierta vegetal que se logra con la iniciativa , además de generar oxígeno, ayuda a absorber el CO2, reduce la polución atmosférica, ayuda a reducir la temperatura del entorno e incluso reduce la contaminación sonora.

Limpieza
La propuesta de la CUP señala que además de la mejora para los usuarios y el entorno, también puede tener ventajas para los propietarios ya que se ahorran la obligación de la limpieza. La cesión sería voluntaria por parte de los dueños y hasta que desarrollen el proyecto previsto.

Comentarios
Multimedia Diari