Más de Costa

Protecciones acústicas ferroviarias en el entorno de Vila-seca

Adif estudiará su implantación en el tramo comprendido entre Vila-seca y la denominada Bifurcación La Federat

Diari de Tarragona

Whatsapp
Imagen de archivo de la estación de Vila-seca. FOTO: CEDIDA

Imagen de archivo de la estación de Vila-seca. FOTO: CEDIDA

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de protecciones acústicas en el entorno de Vila-seca (Tarragona), con un presupuesto de 242.136,8 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de 12 meses. 

La redacción de este proyecto, adjudicada a la empresa Saitec, se deriva de la puesta en servicio de la variante Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo, tras la cual se ha registrado un incremento significativo en el número de circulaciones, especialmente de mercancías, que actualmente atraviesan los municipios de Vila-seca, Reus, La Canonja y Tarragona. 

Con esta actuación, se pretende minimizar las afecciones a los ciudadanos como consecuencia del aumento de los niveles de impacto acústico habituales en el interior de zonas urbanas de estos municipios y de otros entornos residenciales.

También se pretende atender las sugerencias que algún ayuntamiento, como el de Vila-seca, ha trasladado a Adif ante este nuevo escenario de tráfico y sus efectos en los niveles de calidad acústica, solicitando los estudios de evaluación necesarios mediante los cuales, en base a los objetivos de calidad que establece la normativa vigente, se determine la necesidad de definición y diseño de las oportunas medidas correctoras.

El ámbito de actuación de la redacción del proyecto abarca en especial el tramo entre la denominada Bifurcación La Federat que enlaza el Corredor Mediterráneo en el lado València con la Bifurcación de Vila-seca por el lado Tarragona, así como los ramales de conexión de dicha línea con la variante Vandellós-Tarragona. En estos recorridos, se localizarán los puntos en los que el tráfico ferroviario rebasa los objetivos de calidad acústica.

De este modo, se plantearán como necesarias las actuaciones para minimizar el impacto sonoro, analizando y definiendo las medidas en entornos residenciales, sanitarios y educativos encaminadas a la reducción de la transmisión de sonido mediante la instalación de barreras acústicas. 

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y número 11, que busca lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. El proyecto será cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Temas

Comentarios

Lea También