Protesta de los plátanos de Calafell

Los vecinos denuncian que los ejemplares se meten en sus casas y levantan las aceras

02 noviembre 2021 16:44 | Actualizado a 02 noviembre 2021 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- Plan director del arbolado de Calafell

- Una queja reiterada

 

Un grupo de vecinos de la Rambla Nova de Calafell protestó las afectaciones que sufren debido a la altura de unos plátanos que están a escasos metros de sus edificios y que señalan se meten en sus balcones, ensucian de hojas los bajos y están afectados por unas mosquitas (tigre del plátano) que entran en sus casas.

Los vecinos señalan que la situación causa alergias además de que las aceras están levantadas por la fuerza de las raíces, lo que ya ha provocado caídas.

Los vecinos piden al Ayuntamiento que haga una poda intensiva. «No pedimos que los talen», señalan, pero reclaman una poda que evite las afectaciones que denuncian. La protesta recorrió un tramo de la Rambla Nova y calles anexas.

«Esos árboles causan más perjuicios que beneficios. No pueden estar tan cerca de los balcones porque además no tienen los tratamientos necesarios», aseguran los vecinos.

Desde el Ayuntamiento,  el concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, señala que la poda se hará «cuando toca y como toca». Apunta que en el plátano debe hacerse pasado el otoño, pero puntualiza que es un árbol en el que no puede realizarse un apoda intensa como la que pretenden los vecinos ya que supondría matar al ejemplar. «Los criterios de poda son técnicos, no políticos» y defiende la función ambiental del arbolado para la depuración del aire y regular la temperatura.

Marcos señala que en los últimos meses se han hecho obras para agrandar los alcorques de manera que no levanten el pavimento y ya se han retirado algunos ejemplares de la acera más cercana a los edificios.

Los vecinos señalan que los plátanos son los árboles  más adecuados para estar tan cerca de los edificios por lo que piden una intervención que evite las molestias que causan.

Plan director 
El Ayuntamiento ha elaborado  un Plan director de arbolado para planificar qué especies son las más adecuadas para plantar de manera que no levanten las aceras, pero que también sean las más indicadas para una función medioambiental.

En las nuevas zonas a urbanizar, el plan director precisa qué especie se planta en cada zona, cómo se planta y el mantenimiento que debe tener». El documento también analiza los árboles que hay plantados y por cuáles deberían remplazarse en el caso de tener que substituirlos para una mayor efectividad ambiental sin dañar canalizaciones ni pavimento.

Comentarios
Multimedia Diari