Más de Cat/ Es/ Món

Proyecto de 180 millones y 3.100 empleos para un Agroparque en el Penedès

El grupo Ametller Origen espera que esté en funcionamiento en 2025

Diari de Tarragona

Whatsapp
Una recreación del proyecto de Ametller Origen para el Penedès.

Una recreación del proyecto de Ametller Origen para el Penedès.

El grupo Ametller Origen recupera su proyecto para crear un Agroparque en el Penedès, pero de una manera más ambiciosa a como presentó hace tres años.

Entonces anunció crear lo que denominó como un gran área de producción circular de 120 hectáreas con una inversión de 50 millones. Ahora anuncia una intervención de 180 millones en 258 hectáreas.

La propuesta de hace tres años generó rechazo en grupos ecologistas ya que afectaba a terrenos rústicos. Ahora sin embargo Ametller Origen descarta esa afectación y señala que aprovecha un polígono industrial de Gelida que está sin uso hace 15 años.

El grupo ya dispondría de  258 hectáreas entre Gelida y Sant Llorenç d’Hortons en terrenos ya calificados como suelo industrial, agrícola o forestal.

Terrenos

El consejero delegado de la compañía, Josep Ametller, pone fecha para la apertura en 2025 y el objetivo de crear hasta 3.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos. El impacto económico sería de 433 millones de euros.

La presentación del proyecto de Ametller Origen para el Penedès.

Empresas como Agbar y Carburos Metálicos, que han aportado otros 25 millones de euros, y otras asociadas se han sumado a un proyecto, que aspira además a financiación europea de los fondos Next.

Pero ¿en qué consiste el proyecto? Sería un enclave agroindustrial con saldo neto medioambiental de CO2 positivo gracias a la utilización de tecnología y estrategias de economía circular.

Placas

Contempla 12 hectáreas de placas fotovoltaicas, 10 de invernaderos, 40 de superficie logística, 90 de cultivos, una granja de 400 ovejas y 400 cabras.

Una recreación del proyecto de Ametller Origen.

Además, la  sede Ametller Origen,  un espacio de formación e investigación en colaboración con universidades y centros de investigación.

Para el grupo Ametller, proyecto supone un cambio de paradigma hacia una tecnificación de los medios de producción y el aprovechamiento energético para la sostenibilidad hasta el saldo positivo en energía y negativo en emisiones de CO2.

Agua

La compañía habla de un sistema de microgoteo de agua aprovechando la de lluvia, la subterránea y la de reutilización, elaboración de compost natural, renuncia a pesticidas, abastecimiento de energía solar con 12 hectáreas de placas a la que se unirá la biomasa y el biogas. El objetivo es llegar a las cero emisiones.

El consejero delegado de Ametller Origen, Josep Ametller.

Destaca que la intención de aplicar la inteligencia artificial para ajustar la oferta a la demanda.

El proyecto contempla un espacio visitable para coger frutas y verdura, un hotel rural, proyectos de inclusión social y un centro de investigación para ser un centro de referencia europeo.

«En España somos muy ineficientes en la producción de alimentos, actualmente Holanda e Israel son líderes en este campo y debemos potenciar la producción agrícola hipertecnificada» señala la empresa.
 

Temas

  • El Vendrell
  • Ametller Origen
  • Agbar
  • Carburos Metálicos
  • Fondos Next Generation

Comentarios

Lea También