'Pruebe. Tocará un tema con la armónica en pocos minutos'

El músico de Cunit Sergi Raya, ideó el sistema Harmonicus para tocar el instrumento. Ha presentado su segundo libro.

19 diciembre 2017 17:33 | Actualizado a 19 diciembre 2017 21:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Músico y profesor de música en la escuelas municipales de Vilafranca y Valls, Sergi Raya, de Cunit, ha tocado en diversos grupos y  sigue en orquestas.  Hace años inventó un sistema para aprender a tocar la armónica de forma rápida. Su método Harmonicus se sigue en muchas escuelas.

¿Por qué escogió la armónica para hacer descubrir la música a los niños?
Es un instrumento pequeño y fácil de hacerlo sonar. Eso anima mucho a los niños a seguir y a que lo pasen bien tocando y quieran aprender más canciones.

Pues en los colegios la apuesta es por la flauta.
Porque también es pequeña y fácil de llevar, pero mira que es difícil de tocar alguna pieza.

Su sistema Harmonicus para enseñar y hacer descubrir la música ya lo utilizan en cada vez más colegios.
Ayuda a que desde un primer momento los niños vean que pueden tocar las piezas que conocen. Es muy adecuado para niños de entre 4 y 5 años.

Para lo niños y no tan niños.
Muchos padres reconocen que también se ponen con la armónica siguiendo el sistema.

¿En qué consiste?
Quise simplificarlo al máximo. El objetivo es hacer descubrir la música. En la armónica se trata de soplar y aspirar por alguno de los agujeros. Cada nota es un color y puede ser más o menos larga. Si se pone verá como es fácil. Así se presenta la ‘partitura’.

Su sistema Harmonicus presenta su segundo libro.
Con canciones de fiestas del calendario escolar: castañada, Navidad, Carnaval... El primero fue de canciones tradicionales. Con el libro damos una armónica básica para empezar a tocar.

¿Por qué la música es esencial para la formación escolar?
Exige orden, disciplina... Los economistas dicen que en el colegio debe impartirse más música, filosofía o expresión corporal que matemáticas. Es cuestión de formarse como personas.

La armónica es un instrumento infravalorado.
Ha tenido grandes músicos y  protagonismo. Hace años había concursos y en España campeones del mundo. Recuerde a Antonio Serrano, que acompañaba a Paco de Lucía.

La imagen de la armónica en el cine...
El cine ha creado una imagen entorno al instrumento, sí. Pero también la han ayudado a popularizar músicos como Billy Joel (El hombre del piano), el blues...

¿Seguro que con el método Harmonicus cualquiera puede aprender a tocar la armónica?
Pruebe. En pocos minutos tocará una pieza. Es un libro para comenzar. Seguro que se engancha al instrumento. Suele pasar a quien empieza.

¿Hay mucha afición?
Quizá es el instrumento que más personas tocan el mundo. Por lo mismo. Es pequeña, fácil de llevar y ofrece muchas posibilidades.

Comentarios
Multimedia Diari