Pueden remar por las calles, pero Coma-ruga no está en la lista de zonas inundables

El Ayuntamiento pide a la Agència Catalana de l'Aigua incorporar a Brisamar en el listado

01 noviembre 2018 17:27 | Actualizado a 01 noviembre 2018 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos de la zona de Brisamar de Coma-ruga han podido remar por sus calles en días de lluvia intensa. Han estado durante días sin poder entrar o salir de sus casas a no ser que se mojasen hasta la rodilla. Cada vez que llueve con intensidad saben que la zona quedará anegada de agua.

Sin embargo, pese a ser un problema endémico y reiterativo, la zona no está incluida en el catálogo de urbanizaciones en riesgo de inundación. Ese listado es diferente del riesgo por riera y se centra en las zonas urbanas. El catálogo lo elabora la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Alegación
El Ayuntamiento de El Vendrell  presentará un alegación al ACA para que la zona de Brisamar esté en ese catálogo por motivos sobradamente demostrables. El concejal de Urbanismo, Josep Mercadé, señaló que estar en la lista es pasar a existir a la hora de aplicar medidas que por lo menos minimicen las situaciones de inundación.


En este sentido Mercadé señala que la primera acción que hará el consistorio es pedir una subvención para poder analizar  medidas alternativas al costoso proyecto que hay redactado desde hace más de una década para intentar hacer frente a las inundaciones en Brisamar. 

Depósito
Ese proyecto está totalmente parado y descartado ya que costaría unos 6 millones de euros. Contemplaba excavar un gran depósito subterráneo para recoger el agua. Pero para que fuese efectivo también debe extenderse una red de canalizaciones de recogida del agua y sistemas de impulsión hacia el mar.

El Ayuntamiento pedirá un estudio que determine si esa es la única solución o si hay otras alternativas. Además quiere cuantificar su coste para saber cómo afrontar una posible intervención y financiación.

El problema en Coma-ruga es que está a nivel del mar, e incluso más bajo en algunas zonas, por lo que en días de lluvia intensa, el agua se acumula y la evacuación es muy difícil. Una situación que se repite en días de temporal de mar y la marea entra hasta las calles por las pequeñas canalizaciones que deberían ser de desagüe. La inundación entra en las casas y se mantiene durante días en las calles. 

El Ayuntamiento planteó elevar la altura de las aceras y las calles, sin embargo esa costosa sólo serviría para intentar minimizar la acumulación de agua, por lo que se busca una intervención que sea más efectiva para evacuar el agua. Pero para saber qué puede hacerse, es necesario. Ahora se está a la espera de que la Agència Catalana de l’Aigua acepte la alegación para que Coma-ruga exista como inundable.

Noticias relacionadas:

https://www.diaridetarragona.com/costa/La-tromba-de-agua-vuelve-a-inundar-Coma-ruga-20180716-0009.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/Plantean-elevar-el-nivel-de-la-calle-en-Coma-ruga-para-evitar-inundaciones-20180808-0068.html

https://www.diaridetarragona.com/costa/El-mar-inunda-otra-vez-las-calles-de-Coma-ruga-20171212-0049.html

Comentarios
Multimedia Diari