Puesta al día del plan de emergencia nuclear en el área más cercana a la central

El Ayuntamiento ha instalado un sistema de alertas en el núcleo de L’Almadrava, el más próximo a Vandellòs II y con una elevada población estacional, que hasta ahora carecía de él. El próximo paso será ampliar el de L’Hospitalet

24 diciembre 2017 11:44 | Actualizado a 24 diciembre 2017 11:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una sirena de aviso masivo a la población, una estación meteorolíogica y un centro de control. Son tres elementos clave para implementar cualquier plan de emergencia nuclear. Y el núcleo de L’Almadrava, en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, carecía de ellos. Ahora, el Ayuntamiento ha impulsado una actuación para poner al día la zona ante posibles alertas de este tipo. Un sistema que podrá usarse en este núcleo de población también ante cualquier otra situación de riesgo o emergencia, más allá de la nuclear.

«La realidad de esta población ha ido cambiando a lo largo de los años. El municipio ha crecido y L’Almadrava es la parte más crítica, la más cercana a la central nuclear», explica el alcalde, Alfons Garcia. Es una actuación que ha impulsado el Ayuntamiento con recursos propios. Es un núcleo pequeño donde en temporada baja viven solo una cuarentena de personas.

Pero tiene una población estacional muy grande, que en verano se dispara con más viviendas habitadas y la actividad del cámping y de los apartamentos. «Dotamos la zona de un servicio que no existía, para tener más tranquilidad», apunta Garcia. Nadie se lo ha requerido específicamente, puntualiza el alcalde. Es iniciativa suya Y remarca que lo han hecho con recursos propios, «igual que hacemos nuestros propios simulacros».

El proyecto de implantación de este sistema de aviso de alta potencia se ha llevado a cabo con un presupuesto de casi 38.000 euros, e incluye la integración con el sistema de megafonía que existe en otros núcleos del municipio como Masboquera, Masriudoms, Vandellòs o L’Hospitalet de l’Infant.

El alcalde también es consciente de que sería necesario realizar alguna inversión en este sentido también en L’Hospitalet. «La megafonía no llega a todos lados», remarca. Es un núcleo que ha crecido mucho. Y la realidad actual hace que se requiera llevar a cabo alguna mejora.

Un radio de tres kilómetros

L’Almadrava se halla en la denominada Zona 1 –concretamente en la subzona 1A–, que comprende el círculo de tres kilómetros de radio alrededor la instalación nuclear. Y allí es necesario que se implanten medidas de protección urgentes destinadas a reducir el riesgo entre la población, según pone de manifiesto también el Ayuntamiento. Igual que el resto de término municipal, tamién incluido en la zona número 1.

El municipio de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant dispone de un Plan de Actuación Municipal en Emergencia Nuclear (PAMEN), ya que está afectado por el Pla d’Emergència Nuclear de Tarragona (PENTA).

Comentarios
Multimedia Diari