Puig Torné, el ‘ideólogo’ del Salou de los años 60

Movimiento Moderno. El arquitecto y urbanista fallecido el día 2 deja un espectacular legado de edificios, junto con Bonet Castellana, en la capital de la Costa Daurada

23 junio 2020 18:00 | Actualizado a 28 junio 2020 09:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El arquitecto y urbanista Josep Puig Torné falleció el pasado día 2 a los 90 años. A pesar de dejar una obra muy concentrada en Barcelona, Puig Torné ha legado un patrimonio importantísimo como herencia de la arquitectura moderna en Salou o de la arquitectura turística de los años 60, muchas construcciones características del conocido como Movimiento Moderno, caracterizado por la simplificación de las formas.

La imagen de Salou le debe mucho a este urbanista nacido en Saral. Por eso, el propio alcalde de la localidad, Pere Granados, lamenta «la pérdida de este prolífico arquitecto, referente de la arquitectura moderna en Catalunya, que escogió nuestro municipio para dejar una gran huella, ya que en Salou, tenemos la suerte de acoger una muestra muy significativa de su legado». Según Granados, «los edificios de Puig Torné nos trasladan al Salou de los años 60, una década en la que la ciudad experimentó un espectacular crecimiento urbanístico».

Josep Puig Torné, junto con Antonio Bonet Castellana, proyectó los edificios en Cap Salou entre los años 1961 y 1965, muy reconocidos a nivel nacional e internacional por su valor arquitectónico. Son ejemplos, en Salou: La casa Rubio, la Casa Van der Veeken, Los Apartamentos: Madrid, Reus, Chipre, Cala Vinya y la Torre Italia.

Posteriormente, con el arquitecto Josep Maria Esquius Prat, Josep Puig Torné proyectó los apartamentos Buen Retiro, los Coatepeque y otros de notable interés.

Hace unos meses, concretamente el 5 de octubre de 2019, Josep Puig Torné, acompañado de su familia, visitó Salou en un acto organizado por la Demarcació de Tarragona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, que incluyó la colocación de una placa conmemorativa del Do.Co.Mo.Mo en los Apartamentos París de Cap Salou (ahora, Apartamentos Karina), situados en el número 2 de la Plaça de les Palmeres, proyectados en 1965 por el arquitecto.

El Do.Co.Mo.Mo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) es el organismo que vela por proteger y divulgar el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Los Apartamentos París de Cap Salou se encuentran situados en un edificio de planta baja, más 3 pisos, con techos de hormigón y muros cerámicos de carga; una construcción característica del Movimiento Moderno. Estos partamentos tienen como característica más notable el escalonamiento topográfico, provocando un interesante juego de privacidad entre apartamentos.

49 construcciones

Según se recoge en el Catálogo de arquitectura moderna realizado por la Fundación Universidad Rovira i Virgili, en el año 2013, Salou cuenta con 49 edificios de este movimiento, entre ellos están la Casa Rubio (1959), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné; los Apartamentos Chipre (1960), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné; los Apartamentos Paraíso (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné; Snack bar Los Triángulos (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné; los Apartamentos Madrid (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné; los Apartamentos y Hotel Cala Vinya (1961), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné; los Bungalous Núria (1962), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné; los Apartamentos Cala Crancs (1962), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné o la Casa Dagasán (1963), de Antonio Bonet Castellana y Josep Puig Torné; o la Urbanización Mirador (1964), de Josep Puig Torné y Josep Maria Esquius Prat

Según Juan Fernando Ródenas, investigador del CAIT, Centre d’Anàlisi Integral del Territori, del Departament d’Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (URV), entre los años 1959 y 1963, Antonio Bonet (1913-89) con Josep Puig Torné, construyen en Cap Salou un buen número de viviendas unifamiliares, apartamentos y un hotel.

Concretamente, los Apartamentos París, también denominados Apartamentos Karina, proyectados en 1965, se sitúan en la zona del Racó de Salou, en las primeras estribaciones septentrionales del Cap Salou. Se trata de una propuesta de Josep Puig Torné, que ya en solitario, desarrolla tipologías edificatorias, ya ensayadas anteriormente con Bonet, que forman parte de una serie que se puede entender como evolución del bloque escalonado, que puede tener su origen en el proyecto Durand de Le Corbusier, Oued-Ouchaia, Argelia (1933-34), explica Ródenas.

Comentarios
Multimedia Diari