¿Qué buscan los Mossos en Ercros y en el Ayuntamiento de Vila-seca?

A pesar del secreto de la causa, todas las miradas apuntan a las tres esferas de cloruro de vinilo (VCM) que absorbieron de Aiscondel en 2005. La firma química situada en el polígono sur de Tarragona ya ha emitido un comunicado remarcando que todas las instalaciones son seguras y con todas las autorizaciones pertinentes

12 febrero 2020 13:28 | Actualizado a 12 febrero 2020 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ercros está examinada con lupa. Esta mañana de miércoles, 12 de febrero, diferentes unidades de los Mossos d'Esquadra irrumpían en el Ayuntamiento de Vila-seca y en las instalaciones de Ercros de la misma ciudad, además de las dos sedes que tiene la firma química en la avenida Diagonal de Barcelona.

La causa del registro judicial está bajo secreto ordenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona. Por ello, sólo se ha conocido el operativo, las áreas de Mossos que están en el terreno y algunas de las posibles razones que no pueden confirmarse oficialmente ante el silencio obligado por la autoridad judicial.

Los Mossos d'Esquadra registran Ercros y el Ayuntamiento de Vila-seca

Mossos d'Esquadra del Área de Investigación Criminal de Mossos y agentes de la Unidad Central de Informática Forense de la Policía Autonómica están llevando a cabo un registro en el consistorio, la empresa situada en Vila-seca y las oficinas de la química, en Barcelona

El mismo Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha emitido un comunicado remarcando que "en relación a las diligencias que se están practicando hoy por orden del juzgado de instrucción 2 de Tarragona informamos que se trata de una causa secreta y el juzgado no facilitará ningún tipo de información que se alce el secreto".

El Periódico de Catalunya ha informado al mediodía que el origen de esta investigación podría estar en los tres depósitos (esferas de almacenamiento) que Ercros absorbió en 2005 de la antigua Aiscondel.

Estos depósitos almacenan cloruro de vinilio, VCM, un material sintético de múltiples usos y altamente inflamable. El Periódico apuntaría que estos depósitos incumplirían la normativa de seguridad vigente y ante la reciente explosión en la vecina empresa de  Iqoxe (del 14 de enero), con tres personas fallecidas a raíz del incidente, la investigación policial pretendería recabar información para confirmar si es cierta la denuncia de inseguridad que habría entrado en el Juzgado tarraconense.

Ante las especulaciones que señalan a los tres depósitos situados en las instalaciones de Ercros (conocidas como Vila-seca II), la empresa ha emitido este mediodía un comunicado en el que señala que todo está perfectamente seguro y con el papeleo en el orden del día.

"Ercros comunica que las esferas de almacenamiento de su centro de producción de Vila-seca II, igual que todas sus instalaciones, disponen de todos los permisos administrativos, autorizaciones ambientales y estudios de seguridad preceptivos.Ercros desconoce el origen de las actuaciones judiciales en curso, pero muestra su convencimiento de que durante las mismas, con las que está colaborando plenamente, quedará acreditado que todas sus instalaciones cumplen con la legislación que le es de aplicación".

De momento, continuan los registros tanto en Vila-seca como en Barcelona y no se descarta que duren hasta bien entrada la tarde.

 

Comentarios
Multimedia Diari