¿Qué está pasando en la desembocadura del Foix?

Una nueva mortandad de peces hace pocos días en este río, preocupa. Se está investigando el origen

13 junio 2019 15:35 | Actualizado a 15 junio 2019 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una nueva mortandad de peces en la desembocadura del Foix, en Cubelles, hace pocos días lleva a que los grupos ecologistas reclamen agilidad para obtener resultados del análisis del agua que debe hacer el departamento de Medi Ambient de la Generalitat y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

Se trata de la segunda mortandad masiva de peces en esa zona en pocos días. A finales de mayo los agentes rurales recogieron ya un centenar de peces muertos. Este miércoles han aparecido otros cien y una treintena heridos.

Análisis
De momento se está a la espera de la analítica de las muestras de agua recogidas en mayo. En este punto las hipótesis del Ayuntamiento de Cubelles y de los grupos ecologistas discrepan sobre la causa de la muerte de los peces.

 

Para el consistorio los ejemplares de mar entraron en una lengua de agua con una baja salinidad y ello provocó la muerte. Pero los ecologistas mantienen la posibilidad de vertidos fecales a causa de la saturación de la estación de bombeo que hay en un terreno próximo.

Xarxa Natura 2000

La zona afectada está en la Xarxa Natura 2000 y por tanto protegida, pero en una zona con gran presión urbanística y antrópica y muy dañada en los últimos años.

La zona húmeda de este espacio natural ocupa unas 10 hectáreas entre la playa y la vía del tren. Destaca en un tramo por las especies vegetales típicas de ribera y de arenal costero.

La laguna es la que sufre una mayor presión y es donde se concentran especies de peces y también sirve de área de descanso a diferentes aves.  

La estación

La situación de la estación de bombeo genera problemas hace años. Hace una década que el Ayuntamiento espera la construcción de una nueva. En 2009 la Agència Catalana de l’Aigua acordó la ampliación para que asumiese mayor caudal y que expulsase el agua fecal hacia la depuradora, pero ésta parte no está ejecutada.

Comentarios
Multimedia Diari