¿Qué instalaciones y equipamientos necesita Salou?

Mejorar Serveis Socials, una nueva estación de autobuses, un polígono de empresas, reformar la calle Carles Buigas... Promesas que deben cumplirse en cuatro años

24 mayo 2019 09:30 | Actualizado a 09 enero 2021 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Instalaciones deportivas, culturales, de Serveis Socials, de la tercera edad, de ayuda a diferentes colectivos... Son sólo parte de una larga retahíla de promesas electorales que suelen hacer candidatos y partidos políticos durante una campaña electoral.
Salou trata de recuperar terreno en el déficit de equipamientos en los diferentes núcleos del municipio. Mientras zonas como Cap Salou reivindican una sustancial mejora en instalaciones, otras como la calle Carles Buigas se plantean un proyecto que acabe pasando por su total peatonalización.

Pero, ante una legislatura local de cuatro años, ¿cuáles son esas prioridades en la capital de la Costa Daurada para los candidatos?

Pere Granados, alcalde y líder de Sumem per Salou (SPS), cree que «necesitamos básicamente equipamientos comunitarios como la nueva Biblioteca; el ‘Casal de la Dona’, un espacio para el fomento de iniciativas y actividades del colectivo de la mujer; la nueva comisaría de la Policía Local en la zona de Carles Buigas; la reforma de la zona del Espigó del Moll con la zona de las instalaciones portuarias para crear un paseo junto al mar hasta el faro del puerto; un espacio de servicio para las ‘colles’ del Cos Blanc y centro cultural polivalente; la nueva estación del ferrocarril de Salou junto con una nueva estación de autobuses en la zona de Emprius, y evidentemente las grandes infraestructuras como la nueva canalización del barranco de Barenys o los proyectos urbanos del Eix Cívic y la ordenación del ámbito de Carles Buigas».
Granados entiende que éstos son quizás «los ejemplos más significativos pero la lista es más extensa. De lo que se trata en definitiva es de priorizar los equipamientos municipales para las personas, y en el ámbito urbano readaptar la ciudad para el disfrute de los peatones y la dinamización comercial».  

Nueva estación de autobuses

Sin embargo, Mario García, alcaldable por el PP, cree que «los salouenses no les venden humo. Por ese motivo no apostamos por ninguna obra ‘faraónica’. Nuestros vecinos necesitan que atendamos sus prioridades y esas prioridades hoy por hoy pasan por solucionar un mal endémico de nuestro municipio, como es la canalización del Barranc de Barenys; por mejorar y potenciar los equipamientos e instalaciones existentes; y por ser capaces de acometer aquellos nuevos que sean necesarios como por ejemplo la ciudad deportiva o un centro de día para la gente mayor». También prevén una nueva estación de autobuses, que no esté ubicada en la fachada marítima. 
Tampoco Pere Lluís Huguet, el candidato de Ciudadanos, cree «en los proyectos faraónicos. Entre otras cosas, porque no se llegan a ejecutar, y de eso Granados sabe bastante. Apostamos por equipamientos que den un valor añadido a la ciudad como destino turístico, pero que también lo puedan disfrutar todos los salouenses. Tenemos una buena relación de proyectos, Salou necesita la creación de suelo para la industria auxiliar del turismo, la creación de un parque tecnológico vinculado a la industria turística, un vivero de empresas para la gente joven en el nuevo mercado y, sobre todo, un sistema de transporte público urbano y sostenible que conecte desde el Cap Salou todos los barrios de la ciudad».

Mientras unos  hablan de reaprovechamiento, otros apuestan por crear nuevos espacios 

Marçal Curto, alcaldable por ERC, considera que «es del todo necesario un nuevo edificio de Serveis Socials y la Oficina Municipal de l’Habitatge. También un nuevo proyecto para el Mercat Central. Además, planteamos una estación de autobuses fuera del núcleo urbano y un complejo deportivo».

Para David González, candidato del PSC a la alcaldía, «en la situación actual del municipio, en la que tenemos diversos espacios y equipamientos municipales a los que se les puede sacar más provecho y utilidad para los vecinos y vecinas, creemos que no es el momento de plantear grandes propuestas de nuevas construcciones. Sí tenemos claro que una de las prioridades es el nuevo edificio de Serveis Socials i Ocupació que está proyectado construir al lado del edificio de la Policía Local. Con este nuevo equipamiento se dignificará a los usuarios y usuarias de dos áreas básicas para los y las salouenses, además de a todo el personal de esas áreas. Apostamos por espacios necesarios relacionados con el deporte como el cubrimiento de las pistas de algunos colegios que darán servicio a los propios escolares y a las entidades. Otra propuesta que tenemos es acondicionar y dar uso como espacio empresarial, de ‘coworking’ y ‘coliving’  destinado a emprendedores, el chalet municipal de la calle Barcelona. Y, sin ser un equipamiento como tal pero básico para la seguridad y la movilidad en el Cap Salou, urge desencallar el proyecto de remodelación de la carretera del Far.

Comentarios
Multimedia Diari