¿Qué pasa con la tele en Calafell y Cunit?

Incremento de quejas por la mala recepción de canales

02 abril 2021 09:17 | Actualizado a 02 abril 2021 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En algunas zonas de Calafell y de Cunit  la mala recepción de la señal afecta a los canales de Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova...). Aunque de manera más extendidas quejas son por las deficiencias en la recepción de los canales de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3, Super 3/33, Esports 3, 3/ 24...).

En los últimos días han aumentado las quejas por los problemas de recepción para poder ver la televisión. El Ayuntamiento de Calafell  ha vuelto a presentar una reclamación a la Generalitat con las quejas de los ciudadanos y para que solucione los problemas. Cunit explica que también presentará una queja.

La Generalitat es la responsable de las telecomunicaciones y titular de los repetidores de la TDT que llevan la señal desde todo el territorio a las viviendas. En este sentido los consistorios piden a los vecinos que hagan constar las quejas a la Generalitat.

 

Según explica el consistorio de Calafell, cuando presentan quejas a la Generalitat, la respuesta es que no tienen constancia de reclamaciones ciudadanas . «Por eso pedimos que quien sufra esos problemas llamen al 012 para informar». En este caso es importante indicar la dirección desde la que se llama. La incidencia registrada por el Ayuntamiento tiene el número 698810.

Repetidores

El problema de que diversas zonas de Calafell y Cunit no reciban la señal de algunos canales es que hay repetidores que no difunden esas señales. Ya se pidió a la Generalitat que todos los repetidores difundiesen todas las señales. Sin embargo la Generalitat responde que no tiene la obligación de costear esa instalación. Y tampoco la tienen los ayuntamientos.

Deben ser las operadoras privadas quienes costeen la intervención. Pero no lo harán. Ante la esperada llegada de la fibra óptica a los municipios de la costa, no se apuesta por los repetidores, sino por el tendido de alta velocidad de datos.

Son diversas las zonas de Calafell, principalmente en Segur, y de Cunit están en lo que se denominan como áreas de sombra que dificultan la recepción de la señal de televisión. Una situación que se agrava con un incremento de población conectada.

Geografía

Una auditoría reveló que hay repetidores de TDT que no difunden la señal de todos los canales. Muchas antenas particulares estén orientadas a repetidores con todos los canales pero que no son los adecuados para el área geográfica de Calafell y Cunit.

Esa orientación a un repetidor inadecuado hace que en caso de determinadas situaciones meteorológicas, la señal sea más débil para recibir algunos de los canales. La solución es dotar a todos los repetidores y ampliar el equipamiento de los tres que hay para que tengan todos los canales y que los usuarios orienten sus antenas hacia ellos.

El 90% de las interferencias en la recepción de la TDT en Calafell y Cunit  está motivado por la implantación de la tecnología 4G. El sistema ocupa frecuencias de la banda de 800 Mhz que antes usaban los canales de televisión. 

Son diversas las zonas de Calafell, principalmente en Segur, y de Cunit están en lo que se denominan como áreas de sombra que dificultan la recepción de la señal de televisión.

 


 

Comentarios
Multimedia Diari