¿Qué pasa con los cerdos accidentados en Vila-seca?

Activistas han acudido hasta el lugar para ayudar a los animales. Los que estaban heridos han sido eutanasiados y el resto se ha ido en otro camión de la misma empresa

25 abril 2018 16:06 | Actualizado a 26 abril 2018 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 200. Ésta es la cantidad de cerdos aproximada que viajaba en el camión que ha volcado esta mañana de miércoles, 25 de abril, en Vila-seca cuando iba camino al matadero. Ha sido en la C-14 (entre Salou y Reus, a pocos metros de la intersección de la A-7) donde el vehículo ha perdido el equilibrio y algunos ejemplares han quedado mal heridos —el conductor ha resultado ileso.

Hasta el lugar de los hechos, como es habitual en estos casos, se ha desplazado una decena de activistas. Sabían que sería imposible trasladar a los animales heridos hasta refugios o santuarios porqué la normativa lo impide pero, aún y así, tenían el 'operativo' a punto. Así lo ha explicado al Diari Anna Carbonell, miembro de una de las asociaciones que se ha acercado hasta el punto.

Los voluntarios conocen el procedimiento que marca la ley y que no podrían acercarse a los animales porque ésta no lo permite. Uno de los cerdos —que ha salido disparado más lejos— ha corrido 'mejor' suerte; y es que una pareja de activistas ha conseguido acariciarlo y darle de beber mientras sufría por sus heridas, tal y como se puede ver en la foto. 

Según ha detallado Carbonell, de Nova Eucària, han contactado con el Departament de Agricultura tan pronto como se han enterado de lo sucedido. Los animalistas aseguran que los veterinarios que deberían haber eutanasiado a los cerdos que agonizaban y curar a los heridos "han tardado más de dos horas".

"Tal y como han llegado, han matado con pistolas eléctricas a casi todos, estuvieran más o menos mal heridos", insiste la voluntaria. A los demás ejemplares se los ha llevado otro camión de la misma empresa.

Preparan una denuncia

Desde Nova Eucària están preparando una denuncia que presentaran, tanto a Serveis Territorials del Departament d'Agricultura como por la vía penal, contra la actuación ante el accidente. Creen que se ha tardado demasiado en dormir a los animales que sufrían y que se ha acabado con la vida de otros que podrían haberse recuperado si hubieran sido trasladados a cualquier santuario o refugio animal.

Comentarios
Multimedia Diari