¿Qué pasará con los terrenos que deje libres la térmica de Cubelles? ¿Y con el puerto?

Endesa mantendrá la propiedad y explica que no tiene previstos usos industriales. Sobre el puerto no hay nada previsto, pero algunas voces también empiezan a reclamar su demolición

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La noticia que adelantaba el Diari sobre el inicio del derribo de la térmica de Cubelles ha levantado una gran reacción entre los vecinos de la localidad y de Cunit.

Las posturas van entre los que consideran que se pierde un referente, tanto para ubicarse como por su simbolismo, y los que consideran que sin uso, no tiene sentido mantener esa estructura.

¿Y luego qué?

Ahora la pregunta es ¿qué se hará en los terrenos que deje libres la fábrica? Endesa explica que no tienen intención de levantar ninguna otra ni de ciclo combinado, que son más pequeñas y sin emisiones contaminantes, como se había llegado a plantear hace años.

No obstante la compañía eléctrica mantendrá la propiedad de los terrenos. En un futuro su destino estará determinado por el Plan General de Cubelles. En el entorno de la planta ya se ha desarrollado una gran zona urbana con centenares de viviendas.

Uso social

Los vecinos creen que ese será finalmente el destino del suelo y en este sentido ya han comenzado a reclamar que pueda destinarse a usos sociales como compensación por las décadas en las que han soportado la actividad industrial y los humos.

Endesa sí que apunta que pretenden que la gran zona verde que rodea a toda la planta quede protegida. Pero reiteran que no hay nada previsto para el suelo donde todavía está la fábrica.

¿Y el puerto?

El desmantelamiento de la térmica también deja en el aire otro elemento singular como es el puerto que hay frente a las instalaciones. A pesar de que era conocido como el puerto de la térmica, en realidad era una toma de agua para refrigerar los equipos de la fábrica.

Son muchos los vecinos que acuden a la zona a pescar e incluso a bañarse. La navegación es imposible porque está lleno de arena hasta el punto de que en el centro de la balsa de agua se puede caminar.

¿Deporte o derribo?

Desde hace un par de años se ofrece en esa zona una serie de actividades acuáticas como el kayak o el arrastre con una plancha de surf. Los vecinos apuestan por mantener el puerto y en algunos momentos el Ayuntamiento de Cubelles ha llegado a plantear que pueda usarse como zona de amarres.

Pero la inversión sería muy elevada y hay instalaciones náuticas cercanas como el puerto de Segur de Calafell.

También han surgido voces que señalan que con la demolición de la central también podría aprovecharse para derribar el puerto que durante años se ha culpado como el causante de la pérdida de arena de tramos de playa de Cunit.

Comentarios
Multimedia Diari