Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

"Queda disuelto el Ayuntamiento de Cunit"

Recuperan el documento de la Junta Revolucionaria de 1868

José M. Baselga

Whatsapp
El documento encontrado.

El documento encontrado.

El Ayuntamientio de Cunit ha encontrado un documento histórico que guardaba el Arxiu Comarcal del Baix Penedès. Es la constitución de la Junta Revolucionaria de Cunit de 1868. En ese momento España vivía el Sexenio Revolucionario que hizo caer al gobierno de Isabel II y que tenía al general Prim entre sus impulsores.

Esa revolución de 1868 fue el primer intento de instaurar una democracia. Para activarla se establecieron una serie de directrices a los vecinos.
En el documento de Cunit quedan escritos los acuerdos adoptados por la Junta Revolucionaria. Entre ellos se dice que «queda disuelto el Ayuntamiento de este pueblo».

Establece que Ramon Raventós fue nombrado guardatérminos y que «queda prohibido el apacentar ninguna clase de ganado al prado, cuyos infractores serán castigados como corresponde».

También señala que «la tan odiosa contribución de consumos queda abolida». Añade que «la sal desde hoy en adelante se expedirá a la mitad de precio que antes se vendía». 

 

El documento está firmado por el presidente Luis Vidal el 11 de octubre de 1868.

Temas

Comentarios

Lea También