Quedadas por Whatsapp en El Vendrell para limpiar rieras

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos hartos de la suciedad que lanzan los incívicos

13 agosto 2019 15:24 | Actualizado a 14 agosto 2019 11:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Están hartos de ver cómo el incivismo llena de basura los márgenes de la riera de La Bisbal a su paso por el centro histórico de El Vendrell. Esos trazado fluviales que en otras ciudades se convierten en paseos y puntos de descanso, en El Vendrell es una papelera donde muchos lanzan todo tipo de residuos.

Un grupo de vecinos ha reaccionado y ha comenzado a impulsar  iniciativas voluntarias para limpiar esas zonas. Han comenzado por la riera de La Bisbal, pero ya tienen identificadas otras zonas donde las basuras degradan la imagen y el ecosistema.

A través de las redes sociales de Whatsapp y Facebook realizan quedadas para limpiar espacios  en los que la naturaleza debería ser la protagonista.

Ahora ya plantean ir a las playas. Donde acabará mucha de la basura lanzada a la riera en el momento que las lluvias provoquen una fuerte avenida. Las playas, pero los márgenes de la N-340 son otros de los puntos donde el incivismo degrada el entorno. 

Además de la limpieza, la iniciativa pretende ser un gesto hacia la concienciación de los vecinos sobre la necesidad y los beneficios que tendría mantener limpios esos espacios.

Los grupos  de Whatsapp y de Facebook Recogida de basura El Vendrell pretende reunir a cuantos voluntarios mejor. Los participantes han comprado bolsas, pinzas y guantes en la que es una iniciativa que ha surgido del grupo de vecinos y que necesita de la implicación de todos.

En la limpieza realizada en los últimos días en los márgenes de la riera de La Bisbal han encontrado todo tipo de residuos. La iniciativa comenzó con la idea  de retirar plásticos, un residuo especialmente perjudicial para el medio. Pero había de todo. Latas, mobiliario, restos de cohetes lanzados durante las fiestas... Así que llenaron varias bolsas de basura.

Ahora esos laterales del torrente están limpios. Una imagen que sin embargo durará poco. Aunque son muchos los vecinos que cuando ahora pasan por los puentes que cruzan la riera señalan que debería estar así todo el año. 

En algún momento desde los vecinos y partidos políticos se ha planteado que los márgenes de la riera podrían aprovecharse como  zonas de recreo ajardinadas y espacios de descanso y practicar deporte. Pero de momento quienes más se han implicado son los vecinos que retiran las basuras que otros lanzan.
 

Comentarios
Multimedia Diari