Quejas de los ciclistas por el carril bici del paseo que une Salou y Cambrils

Denuncian que viandantes y ‘runners’ invaden este espacio y que ya han provocado algunos accidentes leves

16 marzo 2020 18:25 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El paseo marítimo que une Salou con Cambrils ha vuelto a ser objeto de queja. Esa vez no tiene relación con los manteros, sino con los viandantes que emplean el carril bici para pasear y practicar ‘running’, dificultando el paso de los ciclistas. Los puertos de Salou y el de Cambrils están unidos por un carril bici de cerca de 7 kilómetros de largo. Durante ese trayecto, aunque especialmente en el tramo que transcurre sobre Vilafortuny, han sido varios los accidentes leves ocurridos en los últimos meses.

La llegada del buen tiempo en la época invernal hizo que muchos ciclistas, algunos acompañados de sus hijos, se decidieran a sacar sus bicicletas y pasear en un trazado tranquilo. O, al menos, eso creían ellos.

Así lo entiende Enric Rodríguez, que asegura que «hace poco tuve una discusión con un peatón que caminaba sobre el carril bici sin apartarse. Casi llegamos a las manos. Lo peor de todo es que yo iba con mis hijos y no creo que les estuviera dando un buen ejemplo, pero es que hay gente que no sabe que estas vías son únicamente para los ciclistas. Otra cosa es que el paseo sea estrecho y que los viandantes se quejen de ello...».

Cabe recordar que Salou recibió en 2018 el sello de Cicloturisme por parte de la Agència Catalana de Turisme, puesto que el municipio cuenta con comunicaciones y variedad de rutas por el litoral de Costa Daurada. Así, el carril bici que recorre el paseo Miramar de Salou y le une con el municipio de Cambrils por el litoral es uno de los más concurridos de la zona.

Peatones despistados

«Por aquí pasan muchas personas durante todo el día, y cada vez hay más cicloturistas», afirma uno de los empleados de un establecimiento de restauración del paseo. Ante el aumento de paseantes y de ciclistas, la Policía Local de Salou ya ha tenido constancia de algún problema en este tipo de vías. Desde la propia Policía y el  Ayuntamiento de Salou se apela a la educación, al civismo y al respeto.

«Durante la época turística, con la afluencia de público, puede que haya algún episodio en que el peatón se despiste (no lo hacen expresamente) y pueda invadir el carril para las bicis. Hay que decir que este hecho es una realidad, pero no se convierte en un gran problema y el año pasado, por ejemplo, no hubo accidentes de carácter grave», según apunan desde la Policía Local.

Según el concejal de Seguretat Ciutadana i Mobilitat, David González, «a raíz del plan de movilidad urbana y sostenible, uno de los objetivos es a mejora de los carriles bici ya existentes». Es por ello que «se está trabajando en la mejora de las concesiones del entramado del carril bici para dar conexión, tanto a nivel interno como externo, conectando los municipios vecinos de Vila-seca, el núcleo de La Pineda y Cambrils». 

«Contentar a todos no es fácil, pero que no se pongan en medio del carril bici. Los peatones y ‘runners’ no se dan cuenta del peligro que supone invadir este espacio. Yo mismo he tenido que ir al CAP por unos rasguños que me hice esquivando a una persona mayor que caminaba por el carril bici», relata Joaquín, que acostumbra a salir en bici por el paseo con el buen tiempo.

En el otro lado, el de los viandantes, reconocen que a veces ocupan involuntariamente el carril. «Es verdad, vas paseando y hablado y a la que te despistas, ya estás andando por el carril bici», reconoce Miguel, que añade que «también la acera interior del paseo es muy estrecha».

En bici en calles y avenidas

El carril bici de Salou es extenso y recorre vías del municipio como  el Passeig Miramar, Passeig Jaume I, Avinguda Pau Casals, calle Josep Carner, Avinguda de l’Alcalde Pere Molas, calle Joan Fuster, C31-B (Emprius) y Avinguda Pla de Maset. Además, hay un carril de convivencia (compartido por viandantes y bicicletas) de 1,1 kilómetros, que se halla situado a lo largo del Passeig Jaume I. Este carril está señalizado como tal. 

Comentarios
Multimedia Diari