Costa Salou

Quejas en varios colegios salouenses por la huelga de limpieza de Tempo

El Ayuntamiento reconoce que no se están cumpliendo los servicios mínimos y que afecta a otras instalaciones

EDUARD CASTAÑO

Whatsapp
La Escola Salou es uno de los centros en el que los padres se han quejado de la falta de servicios mínimos de limpieza. FOTO: FABIÁN ACIDRES

La Escola Salou es uno de los centros en el que los padres se han quejado de la falta de servicios mínimos de limpieza. FOTO: FABIÁN ACIDRES

La huelga que los trabajadores de Tempo vienen realizando en Salou desde hace dos meses ha tenido especial énfasis en los últimos días, cuando padres de varios colegios y usuarios de instalaciones deportivas municipales se han quejado por el incumplimiento de los servicios mínimos.

Ello ha propiciado que en algunos lugares se halla ido acumulando suciedad y basura ante el peligro de la falta de higiene. Es lo que denunciaban el viernes por la tarde varios padres y madres de centros educativos salouenses, como el caso de la Escola Salou, donde algunos progenitores se mostraron muy enfadados porque «llevamos tres días en que no se han cubierto los servicios mínimos de limpieza en el centro. Entendemos perfectamente que las y los trabajadores de Tempo tengan todo el derecho del mundo a hacer una huelga porque no cobran, pero también deberían respetar los servicios mínimos y hacerse cargo de ellos. Al final, de lo que estamos hablando es de la higiene de los pequeños, de nuestros hijos».

También en el Pavelló Municipal d’Esports, situado en la calle Milà, ha sufrido la huelga de trabajadores de la limpieza. Allí llevaban varios días sin realizar los servicios mínimos y fue ayer mismo cuando una de sus empleadas empezó a retirar los restos y la suciedad más urgente. Está previsto que en los próximos días mejore la situación, al igual que en otras instalaciones municipales, incluidos los colegios.

El Ayuntamiento estudia el tema

Representantes del Ayuntamiento y directores de los colegios de Salou se reunieron el pasado viernes para tratar el tema por la vía urgente y dada la situación que se venía creando. Fuentes municipales señalaron que «no se han cumplido los servicios mínimos. Por ello, este lunes -mañana para el lector- se estudiará una solución jurídica para dar respuesta a este problema», aunque aún se desconoce cual será dicha iniciativa. Sin embargo, parece claro que en el consistorio salouense no ha gustado que no se hayan cumplido los servicios mínimos de limpieza como debía estar establecido. «Estamos para velar porque se cumplan esos servicios mínimos» aseguraban desde el propio Ayuntamiento.

El consistorio también reconoce las dificultades por las que están atravesando los trabajadores de Tempo pero no entienden el incumplimiento porque «afecta a otros ciudadanos de Salou».

Huelga desconvocada

Mientras, en las últimas horas han empezado a realizarse mejoras en esos ‘servicios mínimos’. A este respecto, Manolo Carmona, presidente del comité de empresa de Tempo en Salou, señalaba ayer al Diari que «se ha desconvocado la huelga. A partir del lunes, se volverá a trabajar de forma ‘normal’». Ese ‘normal’ hace referencia a que los trabajadores siguen sin cobrar (y llevan ya tres meses y cuatro pagas) y que «sigue el cabreo de los empleados por cómo continúa la situación». Es decir, que a partir de mañana volverán al trabajo «pero tampoco del todo hasta que no cobren y se pongan al día. Hay familias que dependen de ello y siguen esperando a que se les finiquite las nóminas». Carmona recordaba que fue el viernes a última hora cuando decidió desconvocarse la huelga indefinida.

También reconoció entender «las quejas de los padres en los colegios y de los usuarios en instalaciones municipales. Comprendo que se quejen pero también pido comprensión hacia las familias que llevan meses sin cobrar», refiriéndose a que esos servicios mínimos podría ser también otra forma de presión a Tempo para que pagara las nóminas atrasadas.

Por otra parte, Carmona aseguró que «sabemos que hay empresas que quieren quedarse con el contrato de Tempo en diferentes instituciones, ya sean ayuntamientos, Diputació o Generalitat. Nos parece bien a los trabajadores e intuyo que lo que pretende Tempo es sacar algún rendimiento al respecto». Carmona también detalló que «hay algún ayuntamiento, como los de La Canonja y La Pobla de Mafumet, que han decidido rescindir el contrato con Tempo. Aunque en breve podría haber otras instituciones».

Temas

Comentarios

Lea También