Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Quejas por la ubicación de la caseta que protege al Bot Salvavides de Calafell

Los vecinos critican que les tape la vista de la playa. El Ayuntamiento defiende que esté junto a la cofradía

José M. Baselga

Whatsapp
La estructura para proteger al Bot delante del edificio.

La estructura para proteger al Bot delante del edificio.

El Bot Salvavides de Calafell es uno de los elementos patrimoniales más singulares de Calafell. Esa embarcación de recate se usó durante décadas y ahora es para exhibiciones con sus tradicionales giros en el mar.

Hasta ahora permanecía todo el año varada en la arena de la playa y muchos niños subían para jugar, pero también había sido víctima del vandalismo. Por ello, la entidad que vela por la conservación de la barca decidió construir una estructura cubierta en la que cobijar la nave.

Las vistas
Sin embargo esa gran urna levanta criticas entre algunos vecinos que consideran que es un armatoste en la playa. En un edificio de primera línea de playa son varios los vecinos que denuncian que la ubicación de lo que denominan como ‘la casa del Bot’ les ha afectado a las vistas desde sus terrazas.

Algunos vecinos han mostrado sus quejas.


El Ayuntamiento optó por la ubicación ya que queda junto a la cofradía de pescadores, habilitada como museo dedicado a la tradición marinera de Calafell y que también conserva piezas históricas como la maquinilla que servía para arrastrar a la arena a las embarcaciones.

Conservación
La estructura para conservar el Bot también ha levantado sorpresa entre quienes consideran que la barca queda enjaulada. Pero en el debate hay quien señala la necesidad de garantizar la conservación de la barca. Además, el pasado año la embarcación fue objeto de una profunda restauración que calafates profesionales realizaron en Vinaròs para reparar las vías de agua que presentaba la barca.

La urna donde se guarda el Bot.

El Bot de Calafell, además de su pasado marinero tiene un especial simbolismo en Calafell. Cuando dejó de estar en uso, el municipio la donó para lo que debía ser un museo marino de Tarragona, pero nunca llegó a exhibirse

Imagen histórica del Bot.

Unos vecinos de Calafell vieron la embarcación tirada en una nave del puerto de Tarragona dañada por el tiempo y la dejadez.

Las fotografías del estado del Bot indignaron a la localidad y comenzó una campaña para intentar salvarlo. El objetivo era recuperar la propiedad y restaurar la vieja nave. Hace 29 años que el Bot regresó a Calafell.

La imagen de su Bot destrozado indignó a Calafell.

La estabilidad de la barca permite que pueda dar vueltas en el mar sobre sí misma con la tripulación a bordo y recuperando su posición.

Los primeros 
Esos primeros giros los dio públicamente en agosto de 1954. Fue tras una regata en la que los de Calafell iban primero y en el último momento fueron adelantados. Fue cuando la tripulación quiso dejar huella y comenzó a mostrar los giros sobre si misma. Y comenzó la histórica tradición del Bot Salvavides.

Mira cómo el regreso del Bot a Calafell tras su restauración:

 

Temas

Comentarios

Lea También