Quejas vecinales en Salou por la presencia de cucarachas y ratas en algunas calles

El Ayuntamiento asegura que se han llevado acciones para erradicar la problemática y seguirá aplicando medidas

07 febrero 2019 11:01 | Actualizado a 07 febrero 2019 11:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou ha recibido algunas quejas vecinales por la presencia de cucarachas en la calle Ponent y de ratas en la calle Bruguera así como en la zona de la autovía de Reus. 

Manuel Del Sol, propietario de un piso en la calle Ponent, explica que cada año cuando llega el buen tiempo se encuentran con el mismo problema: «Hay cucarachas en esta calle y en medio Salou. Lo que me extraña es que la gente no diga nada. Nadie se atreve a protestar», lamenta. 

Hace tres años que Manuel compró el piso. Ahora va todos los fines de semana pero algunas temporadas lo había tenido alquilado durante los meses de verano. «Un municipio turístico como Salou no se puede permitir que los turistas se lleven esta mala imagen. Salou vive de esto», remarca. Asegura que la problemática hace tiempo que dura: «Cuando compré el piso ya había unas placas negras en las esquinas pero yo no me fijé. Era para las cucarachas».

El propietario explica que hace tres semanas que ha llevado a cabo dos desinfecciones en su piso. La comunidad de vecinos también ha realizado una recientemente, y ha trasladado sus quejas al consistorio. Los residentes del lugar consideran que el Ayuntamiento debería hacer desinfecciones «cada dos meses y no dos al año». 

Algunos establecimientos de la calle Barcelona también se han encontrado con cucarachas en distintas ocasiones pero han declinado hacer declaraciones al Diari. 

Por otro lado, un bloque de pisos de la calle Bruguera también se encuentra con la presencia de ratas. Todo el edificio se vería afectado hasta llegar al sexto piso. 

La cuestión se dio a conocer en el último pleno a raíz de una pregunta de Ciudadanos. La concejal Miren Eskarne pidió explicaciones al equipo de gobierno sobre qué acciones se estaban llevando a cabo para acabar con el problema de salud pública. 

Actuar en los edificios 
El Ayuntamiento expone que en cuanto al tema de las cucarachas ya se llevaron a cabo distintas actuaciones de desinfección este pasado verano. Aun así, la concejal de Salut Pública, Martina Fourrier, explicó que «si actuamos en las calle pero no actuamos en los edificios, no adelantamos trabajo». La edil puso de manifiesto que, sobre todo en aquellos inmuebles más antiguos, es más difícil acabar con estos insectos. 

Fourrier dio a conocer que a partir de la primavera se pondrían en contacto con la Associació d’Apartaments para realizar una acción conjunta en la calle y dentro de los edificios. Con esta medida pretenden acabar definitivamente con este problema y dejó claro que desde la administración hay «buena voluntad» para solucionarlo. 

El Ayuntamiento también aseguró ser conocedor de la presencia de ratas en la calle Bruguera. Fourrier explicó que se habían llevado a cabo también distintas actuaciones. Pero se encuentran con un problema similar. Las ratas realizan sus nidos en la vegetación baja o encima de las palmeras. El Ayuntamiento pide a los vecinos que tengan parcelas abandonadas que las mantengan en buen estado para evitar problemas de insalubridad. «Estamos actuando y se actúa. Pero tenemos la dificultad de que no podemos entrar en parcelas privadas», concluye Fourrier. 

Cabe recordar que en 2016 también hubo quejas de las urbanizaciones Xalets i Mirador de Salou por la presencia de ratas y mosquitos. 

Comentarios
Multimedia Diari