«Queremos que haya más espacios para las personas y menos para las ruedas en Salou»

El Ayuntamiento estudiará una renovación integral de la ciudad con la intención implementar más calles peatonales

07 agosto 2018 19:05 | Actualizado a 11 septiembre 2018 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ganar más espacios para las personas. Este es el proyecto de futuro que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salou tiene en mente. Una propuesta que pasa por peatonalizar más calles en el municipio. Pero la barrera arquitectónica que suponen las vías no lo pone fácil: «Hoy estamos muy limitados. Sobre todo en lo que es el núcleo centro de Salou. La vía no nos lo permite», explica el alcalde, Pere Granados. 
Según el edil, ya tienen un estudio para llevar a cabo una renovación integral de la zona turística. La peatonalización de la calle Carles Buïgas es tan solo una de las partes. «Lo que queremos es trasladarlo a toda la ciudad. Queremos trabajar en una transformación integral de toda la ciudad con el objetivo de modernizarla», apuntó Granados. 

Cuando entre en funcionamiento el Corredor del Mediterrani y se haga efectivo el desmantelamiento de las vías. El municipio ya tiene preparado el proyecto del Eje Cívico. Y entonces será cuando «tendremos la posibilidad de dar más espacios para las personas y menos para las ruedas», dice el alcalde.  

Con el Eje Cívico en marcha el consistorio se plantea peatonalizar el paseo Miramar, que va paralelo a la playa de Ponent, desde el Club Nàutic hasta la altura del camping Sangulí aproximadamente. Los coches pasarían por el interior, por el Eje Cívico. Los vehículos que quisieran ir a Cambrils por la costa, accederían a la Avinguda Diputació a la altura de la plaza Venus. Granados pone de manifiesto que «por donde hoy pasan las vías de tren tendríamos una gran avenida». 

Otra de las ideas que tiene el equipo de gobierno es peatonalizar la calle Barcelona. De hecho la medida de cerrar la vía a los vehículos de seis de la tarde hasta medianoche parecía inminente. Pero al final no fue así. El Ayuntamiento hizo una «profunda reflexión» y consideró que no era adecuado hacer un cambio de estas características. Lo dejó en standby argumentando que cerrarlo tendría un gran efecto en la circulación mientras sigan habiendo las vías de por medio. 

El edil considera que peatonalizar las zonas más comerciales supondría un revulsivo para esto pequeños empresarios que tienen una competencia tan dura como las grandes superficies. 

Carles Buïgas, «un éxito»

«Carles Buïgas ha sido un éxito. Era un proyecto provisional. Siempre lo hemos dicho. No sabíamos si funcionaria o no. Yo pensaba que sí. Siempre lo defendí desde el primer momento. Hubo muchas críticas. No fue aceptado, pero yo estaba convencido de que era un modelo de éxito».  Está previsto que en 2019 está listo el proyecto definitivo de peatonalización de Carles Buïgas. Otra de las calles peatonales del municipio son la calle Josep Craner o la calle Zaragoza.

Párkings disuasorios

Los vecinos consideran que con la peatonalización de Carles Buïgas se han perdido muchas plazas de parking y que en las calles paralelas, las zonas blancas pasaron a ser azules. En este sentido, desde el área de urbanismo con la mirada puesta en esta futura ciudad peatonal, están estudiando qué espacios podrían utilizarse como párkings disuasorios. Con el objetivo de que los usuarios puedan dejar el coche lo más cerca posible pero tan cerca de la ciudad. «Tenemos que descargar la ciudad. Tenemos que ganar insisto, en mucha calidad de vida», concluyó Granados. 

Desde el Ayuntamiento consideran que con este nuevo replanteamiento los ciudadanos «ganarán en calidad de vida» y la ciudad podrá ser «más competitiva desde el punto de vista turístico». Pero dependerá del desmantelamiento de las vías. En este sentido cabe recordar que Adif ha sacado a licitación el estudio para el desmantelamiento de las vías. El informe debe determinar la fórmula con menos impacto para retirar la estructura ferroviaria. 

Comentarios
Multimedia Diari