Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

¿Quienes eran "los señores" de Calafell? ¿Y el de Mali?

La crónica | Albiol aprovecha una foto de vecinos para burlarse de Puigdemont

José M. Baselga

Whatsapp
Vecinos de Calafell acudieron a Bruselas para seguir la conferencia.  Foto: DT

Vecinos de Calafell acudieron a Bruselas para seguir la conferencia. Foto: DT

¿Quiénes son los señores de Calafell? preguntó el presidente del PP de Catalunya, Xavier Garcia Albiol. La periodista Silvia Coppulo había colgado en Twitter una imagen sobre la intervención del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlamento europeo.

En la foto se veía a varias personas sosteniendo carteles con la leyenda Calafell per la Independència. Entre ellas, un hombre con un turbante. García Albiol se agarró a la foto para intentar ridiculizar al president Puigdemont y, por extensión, al proceso soberanista. Y en Calafell también hay vecinos que se han sentido menospreciados.

¿Quiénes son los señores de Calafell? Cierto. El del turbante no es de Calafell. Podría serlo, pero no. Es de Mali. El resto de personas que sostienen los carteles sí son vecinos de Calafell. De la Assemblea Nacional Catalana que acudieron al Parlamento Europeo para dar apoyo a la conferencia sobre el proceso soberanista. Y que se han pagado el viaje de su bolsillo.


Reconocimiento
No eran figurantes, como le hubiese gustado al presidente popular. Xavier Fornell preside la ANC de Calafell y poco le importan las plabras de Albiol, más allá del intento de ridiculizar el proceso y a quienes creen en él. «Fuimos a apoyar lo que defendemos y tuvimos muchos reconocimientos de otras personas que trabajan en el Parlamento Europeo».

Del revuelo de la imagen, Xavier Fornell señala que «si sirve para que más personas conozcan el proceso, mejor». El líder catalán del PP mostró la imagen en el Parlament y espetó al presidente Puigdemont que esa era la foto de su conferencia soberanista. Además de los ‘señores de Calafell’, García Albiol añadió que veía en la foto a otras personas que llevaban cámaras de fotos «al estilo turistas» y «niños de menos de 11 años».


¿Le molesta?
Puigdemont replicó que si le molestaba al líder popular que «la gente de Calafell fuese al Parlamento» y que una de las grandezas de la democracia es que las instituciones se abran a la ciudadanía y que por ello fueron los vecinos de Calafell. Como podría haber ido cualquier otro, aunque no estuviese a favor de la ruta soberanista.

A última hora de ayer ERC anunció que presentarña una moción en el pleno para que el Ayuntamiento declara persona non grata a Albiol al considerar que ha faltado al respeto a Calafell.

Temas

  • COSTA

Lea También