Ràdio Cambrils volverá a las ondas cinco años después

El consistorio ha creado una comisión de estudio que definirá las misiones del servicio público de la emisora municipal y la forma de gestión que se aprobarán en el pleno

22 enero 2018 09:36 | Actualizado a 22 enero 2018 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Ràdio Cambrils está más cerca de volver. Cinco años después de su cierre, el consistorio ya está trabajando en el modelo de funcionamiento de la emisora municipal que podría ponerse en marcha después de verano.

Con esta reapertura, el equipo de gobierno, formado por ERC, PDeCAT y PSC, cumpliría así con una de las promesas que hizo cuando inició su mandato en 2015.

La Comissió d’Estudi se acordó por junta de gobierno el 15 de diciembre y el 9 de enero se constituyó de manera oficial con la misión de redactar una propuesta de reglamento para la radio. La alcaldesa, Camí Mendoza, preside este comité que está formado por concejales del gobierno y de la oposición y técnicos del ayuntamiento. 

Definir y aprobar la gestión

Desde hace dos semanas, el grupo se reúne de forma periódica para definir las misiones específicas del servicio público de Ràdio Cambrils.

También concretarán la forma de gestión de la emisora y sus órganos de gestión. Otro de los objetivos de la comisión será proponer cómo será la composición, funciones y régimen de funcionamiento Consejo Consultivo y Asesor; la forma de nombramiento y funciones del director del servicio de la radio, y cuáles serán las competencias del pleno y de alcaldía en cuanto al servicio se refiere.

Una vez se elabore la propuesta, ésta se aprobará inicialmente por comisión informativa y posteriormente, en el pleno ordinario. Acto seguido, se abrirá un periodo de información pública de 30 días hábiles. Si se presentaran alegaciones a este documento, se tendrían que resolver, pasar de nuevo por comisión informativa y aprobar de manera definitiva el reglamento.  

El segundo paso para abrir la emisora sería determinar el organismo pertinente que se responsabilizará del medio de comunicación y seleccionar a los trabajadores. 

Cerrada desde 2013

Este mes se cumplen cinco años del cierre de la emisora local. En funcionamiento desde 1985, el  25 de enero los cambrilenses se despedían de su radio, víctima de la crisis económica que azotaba las arcas del consistorio.

El entonces gobierno, formado por CiU, PP y La PLIC se vio obligado no solo a cerrar la emisora, también tuvo que renunciar a la TD Camp y Cambrils porque no podía hacer la aportación económica anual de 435.000 euros que necesitaban los dos medios, donde trabajaban 9 personas. 

Desde entonces, todos los grupos políticos han mostrado su interés por recuperar los medios, en especial la radio, que ha empezado a ver la luz con las ordenanzas fiscales para este año, fijando el precio de las tarifas publicitarias. También se ha reflejado en los presupuestos, donde se ha destinado una partida de 20.000 euros en el capítulo 1 de Personal.

Comentarios
Multimedia Diari