Reactivación de El Vendrell: De una moneda social a huertos urbanos

Todos los grupos políticos acuerdan un plan de ayudas sociales y económicas para capear la crisis

25 julio 2020 10:47 | Actualizado a 25 julio 2020 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de El Vendrell han consensuado un  Plan de reactivación económica y social para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria. En ese documento se fijan prioridades de acción para ayudar a las familias más vulnerables, pero también a empresas.

Las medidas se han acordado entre todos los grupos y con la participación de entidades y sectores económicos y sociales. El plan de reactivación debe tener vigencia hasta finales del mandato.

La mesa se compromete a tomar medidas que intenten paliar la situación de crisis que deja la pandemia. Pero de hecho son deficiencias que ya existían y que se han puesto más de manifiesto y que ahora afecta a todas las clases sociales.

Entre las medidas destacan:  

- Crear una oficina de información sobre la disponibilidad de ayudas sociales.

- Agilizar el sistema de acceso a las ayudas. 

-  Informar de manera insistente e las medidas de prevención para evitar los contagios.

-  Reforzar la coordinación entre los centros de salud y asistenciales. 

-  Adecuar el presupuesto a la realidad social manteniendo el presupuesto extraordinario para servicios sociales

-  Establecer una línea de ayudas  para entidades que trabajan con personas vulnerables. También con personas con discapacidad funcional, especialmente afectadas por el confinamiento para que puedan mantener el seguimiento terapéutico y médico.

-  Pedir a las administraciones superiores más recursos.  

-  Garantizar a los jóvenes el acceso a los casales de verano y otras actividades extra escolares, además de ampliar la dotación para becas.

Incrementar el servicio de atención domiciliaria para las personas de edad avanzada que deben permanecer en casa. 

-  Garantizar la becas comedor los cinco días de la semana y todo el año. 

-  Apoyo económico para garantizar el alojamiento a los colectivos especialmente vulnerables. 

Asesoramiento a las personas en riesgo de desahucio.

-  Ampliar el parque de vivienda pública. Solicitar a las autoridades competentes la cesión temporal de la bolsa de viviendas de los grandes tenedores. 

-  Crear un programa de políticas activas de ocupación. 

-  Activar una Mesa de pobreza energética.

-  Ayudas para hacer frente al pago de luz, agua, gas e internet. Que todos los hogares tengan internet  y un ordenador.

-  Apoyar las iniciativas de entidades y vecinos en favor de la solidaridad.

-  Crear una oficina de gestión  de las medidas y recomendaciones  para evitar el contagio., revisando lugares de trabajo y asesorando a comercios. 
 
-  Establecer un plan de contingencia ante posibles rebrotes y las maneras de  poder llevar alimento a personas con pocos recursos. 

-  Reforzar los servicios de atención a la mujer para afrontar incrementos de violencia de género.

-  Trabajo en red con los centros educativos y servicios sociales para garantizar la inclusión social.

Trasladar a Salut de la Generalitat las deficiencias del hospital de El Vendrell y las mejoras que serían necesarias. Entre otras, que haya UCI

-  Adquirir material para  todos los servicios indispensables y tener en caso de necesidad.

-  Incentivar la ocupación en sectores estratégicos.

-  Facilitar la creación  huertos urbanos comunitarios.

La pandmia ha llegado, además, en una situación de debilidad económica que se arrastra desde hace 8 años y que obligó al Ayuntamiento de El Vendrell a acogerse a un plan de ajuste financiado por el Ministerio de Hacienda que ayudó a afrontar la deuda con los proveedores por valor de 23 millones.

La deuda

A esa deuda se acumulaba la contraída con las entidades financieras que era de 66 millones. En total El Vendrell debía 89 millones en 2012 (un 186% de sus ingresos). Ese plan de ajuste sigue vigente y llega el impacto social y económico que supondrá la pandemia. Se teme un aumento de peticiones de ayuda en los servicios sociales, que deberán tener una mayor dotación de personal y recursos. 

El Ayuntamiento ha sufrido además una caída de ingresos en los últimos años. De los 65 millones que ingresaba en 2009 se pasó a 50 en 2012, entre  otros motivos por la crisis de la construcción que pasó de generar 3,3 millones en impuestos de 2006 a 457.000 euros en 2017.

El recorte de deuda se ha logrado por el esfuerzo de los vecinos que para este año ya permitía inversiones, lo que permite disponer de recursos para afrontar la situación. 

Otras medidas que recoge el plan de reactivación son: 

- Modificar el calendario de impuestos en BASE para facilitar los pagos.

- Suspensión de los precios públicos y sólo se cobrarán los días que se ha prestado el servicio en guarderías, mercadillo, terrazas o servicios deportivos. Si se activa de nuevo la alarma se retomará la medida.

- Promover antes de octubre una modificación de las ordenanzas y estudiar bonificaciones para 2021.

- Tramitación y adjudicación de las ayudas para autónomos y pymes de hasta 600 € afectados por el cierre. Con una dotación de 100.000 €.

- Crear una oficina de atención ciudadana para trabajadores, autónomos y pymes para asesorar sobre las ayudas disponibles.

-  Impulsar campañas de promoción y reactivación del comercio. 

- Impulsar la creación de una moneda social para ayudar al comercio local para ayudar al comercio y a las familias.

- Rebajar la zona azul.

- Fomentar desde el gobierno la intermediación entre los ciudadanos y propietarios que tengan capacidad para condonar, reducir o aplazar cobros de alquileres en viviendas o locales.

- Impulsar la marca  El Vendrell t’estima en mercados turísticos estratégicos. 

-  Crear la Mesa de Turismo con agentes  turísticos como hoteles, campings, apartamentos, comercio y ocio para  analizar las pérdidas y estudiar medidas para paliar los efectos.

- Gratuidad de los museos para fomentar el turismo cultural en 2020. 

-  Estudiar medidas para fomentar la ocupación e incentivos para autónomos. Encargar a  Coopcamp Baix Penedès un plan de fomento de economía social y cooperativismo

- Incentivar la formación y creación de ocupación en sectores  estratégicos como la rehabilitación de edificios para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética. Además de dotarse de viviendas de alquiler social. 

-  Impulsar una Mesa de la Formación ocupacional para crear una oferta única con participación de agentes públicos y privados.

-  Fomentar la formación ocupacional entre el comercio local y los jóvenes.

-  Fomentar la industrialización con visión comarcal aprovechando el suelo industrial disponible y dotándolo de servicios como la fibra.

- Lograr que en el periodo 2020-2022 todo el municipio disponga de fibra óptica.
 

Comentarios
Multimedia Diari