Rechazo a la pretendida subida de las basuras en Cunit

La oposión pide celebrar un pleno para anular el previsto incremento de la tasa

29 octubre 2020 15:27 | Actualizado a 29 octubre 2020 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El anuncio de una subida del 20% del recibo de las basuras en Cunit para el próximo año genera críticas de vecinos. Los grupos de la oposición de Ciudadanos y de ERC han acordado una moción para reclamar al gobierno de PSC, Impulsem Cunit y En Comú Podem, que descarte esa subida que llevará el recibo a los 155 euros.

La oposición recuerda el nuevo decreto de estado de alarma que determina el mantenimiento de cierre de actividades, confinamiento municipal en fines de semana, además de reducir la movilidad. Una situación que va a castigar aún más a las economías de los ciudadanos. Señalan que es tiempo de bajar impuestos y no de subirlos.

El gobierno defiende que todos los impuestos y tasas quedarán congelados el próximo año a excepción de las basuras, que suben 25 euros. Argumenta la medida para poder hacer frente al coste de eliminación en el vertedero ya que se lleva mucha basura por los bajos niveles de reciclaje en el municipio.

La bonificación de un 50% en el recibo por ir 12 veces al año a la deixalleria a llevar material diverso, desde pequeños electrodomésticos a mobiliario, CD’s, tinta de impresoras o aceite mineral, los partidos de la oposición la consideran tramposa ya que una vivienda difícilmente podrá cubrir esas doce visitas a la deixalleria. El plástico, papel y vidrio no puede llevarse ya que se mantienen los contenedores en la calle para esos residuos.

Pleno
ERC y Ciudadanos piden la convocatoria de un pleno extraordinario para dejar sin efecto la subida del 20% de la tasa de basuras para el próximo año.

En la sesión también reclaman la aprobación de beneficios fiscales para comercios, bares, restaurantes, hoteles y pensiones del municipio de manera que puedan tener más medios de resistir la crisis.

Propuestas
Concretamente los partidos de la oposición piden mantener la permisividad de ampliación de terrazas de manera gratuita, bonificar el 95% el canon de los chiringuitos, bonificar el 50% la tasa de residuos comerciales y el 95% la de ocupación de la vía pública.

Además pedirán la reducción de un 75% de la tasa que se paga por obras menores y que se suprima en 2021, además de reducir la de prestación de servicios de intervención de  la administración de actividades.

Noticias relacionadas:

Cunit subirá las basuras en 2021 con bonificación del 50% por ir a la deixalleria 12 veces al año

El recibo de las basuras subirá en Cunit el próximo año un 20%. Son 25 euros más que supondrán una tasa final de 155 euros. El incremento genera críticas en la oposición, mientras que el gobierno defiende la subida por el incremento del coste de eliminación en el vertedero.

Comentarios
Multimedia Diari