Reciclar poco le cuesta a Cunit 1,4 millones al año

Sólo llega al 35% de aprovechamiento de las basuras. Ahora impulsa una campaña con agentes cívicos para concienciar a los vecinos

21 febrero 2020 15:30 | Actualizado a 21 febrero 2020 15:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cunit sólo recicla el 35% de las basuras que genera. El porcentaje está lejos del objetivo del 50% que pretende la Unión Europea para este año. Pero además, tiene un elevado coste para las arcas municipales, y por extensión, para los vecinos.

Tirar toda la basura al contenedor gris cuesta 1,4 millones de euros al año ya que esos residuos deben llevarse al vertedero. Hay que añadir 100.000 euros por las basuras que se recogen de la vía pública y el entorno de los contenedores.

Aumentar los niveles de reciclado, además de los beneficios para el medio por la reducción de emisiones y extracción de materias primas, permitiría un ahorro.

Concienciación

Para intentar revertir la situación, un equipo de educadores ambientales recorrerá las calles para concienciar a los vecinos sobre el reciclaje.

A los propietarios de perros también se les entrega bolsas para recoger los excrementos y botellas para lanzar agua sobre los orines. La suciedad que dejan los animales es uno de los principales problemas de incivismo en el municipio.

Especialmente grave es también el abandono de trastos y restos de poda en el vía pública a pesar de que el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida gratuita y en el municipio hay una deixalleria. La campaña se alargará durante seis semanas.

No obstante Cunit tiene una tasa de reciclado similar a la de la comarca, que son muy bajos. Municipios como Bellvei que han incorporado los contenedores inteligentes o L’Arboç que realiza el sistema puerta a puerta han logrado incrementar los niveles de reciclado y acercarse a los objetivos.

Sant Jaume dels Domenys también plantea retirar los contenedores de la calle y realizar la recogida puerta a puerta con un día para la retirada de las diferentes fracciones.

Comentarios
Multimedia Diari