Reclaman a Salou una indemnización por la muerte de una mujer en el Cós Blanc

El Ayuntamiento debe estudiar el recurso de reposición tras haber acordado denegar esta petición en un decreto  firmado este julio

22 septiembre 2017 09:07 | Actualizado a 25 septiembre 2017 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Salou debe resolver un recurso de reposición que presentó una vecina de Terrassa el pasado 18 de agosto. La demandante es la hija del matrimonio, que la tarde del 5 de febrero paseaba por la avenida 30 d’Octubre a la altura del parque de Manel Albinyana

Un chopo de unos diez metros de altura se balanceó por el viento cayendo encima de esta pareja y provocando a ambos heridas de extrema gravedad. Los dos fueron atendidos los primeros días en el hospital Joan XXIII y luego siguieron su convalescencia en Terrassa o Barcelona.

El 26 de junio, Ana María Sánchez falleció. Según el abogado de la familia, las heridas provocadas por el árbol fueron determinantes para que no se recuperara y terminara falleciendo cuatro meses y medio después. Su marido, Gregorio, todavía está en recuperación y aunque parece que no peligra su vida, si hay secuelas irreversibles a causa del impacto del chopo de aquella tarde de viento en la capital de la Costa Daurada.

Tras lo ocurrido, la familia se personó en el Ayuntamiento el 1 de marzo para registrar una reclamación patrimonial. Según el abogado de la familia pidieron hablar con el alcalde o concejal responsable sin conseguirlo. Desde el Ayuntamiento se dice que en ningún momento hubo esta llamada o petición y por esta razón no hubo este encuentro personal en el mes de marzo.

La reclamación se resolvió mediante un decreto que al que el Diari tuvo acceso en julio. En él se concluía que la caída del árbol  se debía a un hecho excepcional de viento y por tanto «es causa de exoneración de responsabilidad de la administración la concurrencia de fuerza mayor, que a pesar de previsible, no s ehabría podido evitar, puesto que la causa productora de la lesión es ajena al servicio y al riesgo que ésta representa».

El fuerte viento del domingo 5 de febrero provocó la caída de un chopo encima de un matrimonio

La decisión municipal enfadó y mucho a la familia, ya que hacía pocas semanas que había fallecido Ana María y el propio consistorio desconocía que uno d elos heridos había muerto.

Ante la postura municipal, uno de los hijos del matrimonio, con la asesoría de su abogado, entró en el registro del Ayuntamiento el pasado 18 de agosto un recurso de reposición para alegar en contra del decreto municipal firmado el 14 de julio.

En el informe al que ha tenido acceso el Diari, se argumenta  en 9 páginas el porque el decreto que desestima la reclamación patrimonial «es contrario a derecho y lesiva para los derechos e intereses de quien suscribe, familiares y perjudicado durecto».

La familia cuantifica en 307.412,07 euros la suma total de las reclamaciones. En ella se contemplan las lesiones (días de hospitalización, intervenciones quirúrgicas), el fallecimiento de Ana María y las consecuencias de su pérdida.

Además de fijar una cantidad «sin perjuicio de la posterior valoración», el escrito también rebate los argumentos por lo que el Ayuntamiento considera que no debe indemnizar a esta familia. Así, considera que el chopo carecía de raíces y por tanto no estaba plantado en el lugar adecuado o que la velocidad del viento de aquella tarde no llegó nunca a ser tan excepcional por lo que «no se considera a Salou como localidad afectada por la presunta fuerza mayor alegada por el consistorio».

A fecha de hoy, el Ayuntamiento todavía no ha resuelto el recurso. A priori, el Ayuntamiento debería mantener el criterio de su decreto desestimatorio y rechazar la postura de la familia, que tiene en el contencioso-administrativo el último camino para reclamar esta indemnización.  

Comentarios
Multimedia Diari