Recogen firmas para cambiar los contenedores del Eixample Platja de Cambrils

La Associació de Veïns de l’Eixample Platja ha iniciado esta acción tras las quejas de los residentes, que consideran que este sistema no es práctico y provoca contaminación visual 

15 marzo 2019 09:13 | Actualizado a 15 marzo 2019 09:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Veïns de l’Eixample Platja ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Cambrils que cambien los contenedores del barrio. En verano del año pasado se sustituyeron los contenedores soterrados de las plazas de Francesc Macià y Lluís Companys por unos de superficie. Este nuevo sistema no ha convencido a los residentes. Aseguran que su diseño dificulta la inserción de la basura y que además generan «contaminación visual». 

El presidente de la asociación de vecinos, Agustí Salvadó, explica que la gente mayor no llega a poder depositar la basura. «Están mal diseñados, en seguida están llenos y entonces la gente deja la basura en el suelo», lamenta Salvadó que expone que la situación da «mala imagen» en un municipio turístico como Cambrils. 

En este sentido, consideran un agravio comparativo que en las zonas turísticas como el Port sí se hayan mantenido los contenedores soterrados. «Nosotros somos un barrio residencial. Todos los visitantes aparcan aquí y también soportamos el turismo pero no tenemos las mismas condiciones que en otras zonas de la ciudad (…) Nos negamos a ser un barrio de segunda», manifiesta Salvadó. 
Mala imagen 
Según los vecinos, estos nuevos contenedores producen una «contaminación visual inaceptable» en medio de las plazas Francesc Macià y Lluís Companys ya que impide a los visitantes tener una visión del centro del barrio desde la Rambla Jaume I. Y creen que esta imagen no favorece que la gente se interesen en visitar la zona y tampoco ayuda al pequeño comercio local. 

Puntos negros 
Otro de los motivos que alegan los vecinos para retirar los contenedores es que debido a su tamaño dificultan la visibilidad, con lo cual consideran que «se han convertido en puntos negros» de circulación viaria»  y afirman que se ha generado «un problema» que no tenían. 
Finalmente piden al consistorio que realice un plan conjunto de reposición y ubicación de los contenedores en el barrio. 

Este jueves la Associació de Veïns de l’Eixample Platja repartió las hojas explicativas por los establecimientos y comercios del barrio donde también se podrá firmar. Salvadó quiso destacar que habrá una casilla para aquellas personas que estén contentas con el cambio de los contenedores. «Así podremos saber de forma real qué piensan los vecinos y entregaremos las respuestas al Ayuntamiento, sean las que sean».

Por su parte, el Ayuntamiento explicó que el cambio fue a petición de los vecinos pero desde la Associació aseguran que no. Exponen que hace tres años que la entidad está activa después de casi ocho años sin funcionar. 

El concejal de Serveis, Antonio Laguna, explicó que según el criterio técnico, los de superficie son más fáciles de recoger y limpiar. El edil explicó también que la idea del Ayuntamiento era construir una acera elevada para que la gente pueda llegar con facilidad a tirar la basura. 
Para evitar la basura fuera de los contenedores el consistorio empezó una campaña de concienciación para que los vecinos los utilicen correctamente. 

Comentarios
Multimedia Diari