Recogida de firmas contra el cobro retroactivo de la tasa de cementerio de Torredembarra

Piden al gobierno local que rectifique y en caso contrario no se descartan movilizaciones

19 mayo 2017 17:04 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el plenario del mes de octubre se dio a conocer que el equipo de gobierno de Torredembarra tenía intención de cobrar la tasa del cementerio con carácter retroactivo de cuatro años. En Torredembarra, en la década de los 80 del siglo pasado se dejó de cobrar para compensar una subida de impuestos.

En la actualidad, la tasa por un nicho asciende a los 55 euros, una cantidad económica muy alta si la comparamos con la de la mayoría de cementerios de poblaciones de un censo similar o, incluso, de ciudades más grandes. Por ejemplo, en Tarragona la cuota no llega a los 25 euros y en algunos cementerios de Barcelona, ni a los 15 euros. Los panteones pagan 275 euros, según ha investigado el partido Avui Democràcia.

La concejal de Avui Democràcia, Rosa Maria Guasch, expuso en esa sesión plenaria de octubre que no consideraba justo que en el próximo año fiscal se quisieran cobrar las anualidadesde 2013 hasta 2017. Son 234 euros que se reparten de la siguiente manera: 220 de 2013 a 2016 y otros 14 € de la anualidad de 2017, en que se ha acordado una bonificación del 75%. Los concesionarios de panteones deberán hacer frente a un pago de 1.275 euros.

Avui Democràcia, a pesar de perder la votación, insiste en que el gobierno local no cobre las anualidades atrasadas aunque la ley reconoce el derecho a la administración de facturar los cuatro años últimos años de aquellas tasas e impuestos que por error no se hayan cobrado.


500 adhesiones
En noviembre, Avui Democràcia empezó una campaña de recogida de firmas para evitar que la tasa del cementerio se cobre con retroactividad. De momento, ya se ha logrado recoger más de 500 apoyos, «y es que se ha de evidenciar de alguna manera que los habitantes de Torredembarra están en contra».

Guasch explica que intentaremos hacer un último esfuerzo para poder negociar mejor con el equipo de gobierno. Por ello, esta mañana se irá a recoger firmas en el mercado ambulante que se instala en el aparcamiento Mañé i Flaquer y en las calles cercanas. La campaña también tiene una decena de puntos de recogida en algunos establecimientos de Torredembarra para poder aumentar esta cifra de firmas en contra de la tasa retroactiva.

Más allá de la recogida de firmas, la concejal de Avui Democràcia admite que hay poca empatía con el gobierno que preside el republicano Eduard Rovira y que en caso de seguir desoyendo el rechazo social de este cobro, «no descartamos convocar una movilización».

Comentarios
Multimedia Diari