Recogida de firmas por los afectados de cierre de balcones en Salou

La Plataforma Vecinal de Salou pretende buzonear la localidad con panfletos explicando su postura contra las sanciones. Entiende que el actual equipo de gobierno no les defiende

10 mayo 2019 09:18 | Actualizado a 10 mayo 2019 09:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La asociación Plataforma Vecinal de Salou celebró ayer una recogida de firmas junto al Mercat Municipal. La entidad explicó a numerosos ciudadanos que se acercaron hasta su carpa que lleva más de nueve años luchando por legalizar el cierre de los balcones de todo aquel vecino que lo desee.

Como destacó Paco Martín, presidente de la plataforma, ya hay vecinos «que han recibido multas de hasta 4.600 euros por ello. Es una barbaridad. Parece increíble que familias que cuentan con pequeñas viviendas y que se han visto obligadas a tener que cerrar sus terrazas para resguardarse del frío en invierno, además tengan que pagar multas tan elevadas. Es increíble».

La Plataforma Vecinal de Salou  parece dispuesta a seguir en pie de guerra como lo demuestra el hecho de que hayan anunciado que pretenden llenar los buzones de la localidad de panfletos explicando su postura en contra de las sanciones impuestas. La importancia de esta iniciativa tiene su reflejo en que alrededor de 900 edificios de Salou cuentan con cierres en sus balcones y terrazas. Las cifras son realmente significativas, dado que los afectados son unos 5.000 ciudadanos.

La Plataforma Vecinal de Salou entiende también que la medida es puramente recaudatoria y que el Ayuntamiento no protegerá a sus ciudadanos y señala que «el Ayuntamiento nos ha respondido con mentiras, evasivas y engaños». Según explican, también están sorprendidos de que la mayoría de partidos políticos, a excepción de Ciudadanos, no lleven este tema en su programa electoral de cara a las elecciones del próximo día 26.  

Desestimación del TSJC

Cabe recordar que en octubre del año pasado la Plataforma Vecinal de Salou solicitó al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) paralizar los expedientes sancionadores mientras no se resuelve el expediente contencioso administrativo que hay por en medio. Pero el TSJC decidió desestimar dicha petición

Ya en 2017 el Ayuntamiento inició los trámites para legalizar el cierre de los balcones a través de la modificación del POUM (Pla d’Ordenació Urbanística Municipal) pero la Comissió d’Urbanisme de Tarragona tumbó la propuesta alegando que no bastaba con una modificación puntual sino que hacía falta una revisión integral del reglamento. Entonces el consistorio presentó un contencioso administrativo contra esa decisión.

Desde el equipo de gobierno señalan que «el tema del cierre de los balcones es una problemática». Por ello, prevén incluso una revisión del POUM más amplia para tratar de encontrar una solución.  

Susto con necesidad de presencia médica 

Durante la recogida de firmas, hacia las 12.45 horas, el presidente de la Plataforma Vecinal de Salou sufrió una seria afectación, sufriendo una drástica reducción del ritmo cardiaco. Tras la llegada de efectivos policiales, fue necesaria la urgente presencia de una ambulancia del SEM, donde fue atendido. 

Comentarios
Multimedia Diari