Reconocimiento al vocabulario del Penedès

El Penedès puede tener entre 3.000 y 4.000 palabras propias. Algunas de uso en toda Catalunya
 

05 febrero 2018 09:56 | Actualizado a 05 febrero 2018 18:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el Penedès un correló es un callejón (carreró en el resto de Catalunya). Y las rosalles (amapolas) en el Penedès es más claro cuando se les llama peretets. El cemento blanco es más conocido como griffi por la fábrica que había en Vilanova.

Son palabras propias del Penedès como pèlag (marisma) o el singular boi (casi) que todavía se mantienen en un área que va desde Sitges hasta casi Torredembarra y que han valido la VI Beca Joan Veny del Institut Ramon Muntaner para el filólogo Ramon Marrugat.

El proyecto Prospecció preparatòria per a la confecció d’un vocabulari del parlar penedesenc ha recibido la beca dotada con 6.000 euros para recopilar un vocabulario del Penedès que pasa por el vocalismo de Vilanova y realizar una encuesta fonética y léxica en el entorno de Torredembarra. El trabajo debe estar acabado en dos años.

Marrugat señala que es un habla de un Penedès no delimitado por límites políticos. Pero en el área de estudio hay unas particularidades. Muchas de esas palabras que el Penedès ha aportado al catalán más standard proceden de las fiestas mayores y de los castells, pero también de la vida del campo y del mar. 

Natros

Lo que en Catalunya son carxofes (alcachofas), en el Penedès se les llama escarxofes y las tovalles son estovalles. Singular del Penedès es el natros y vatros por el nosaltres y vosaltres.

El jurado de la  VI Beca Joan Veny del Institut Ramon Muntaner ha valorado el interés del estudio y que esté centrado en un área geográfica poco investigada a nivel lingüístico.

Ramon Marrugat (1939), es licenciado en Filologia Catalana per la URV. Se doctoró con la tesis L’adaptació a la llengua catalana dels noms dels vegetals provinents d’Amèrica.  Ha realizado estudios sobre la botánica en la obra de Pompeu Fabra y sobre toponimia medieval.

El Institut d’Estudis Penedesencs inició hace dos años el estudio de la singularidad del catalán del Penedès y concluyó que puede tener entre 3.000 y 4.000 palabras propias.

Escoltes, catrina, esgangalat o estisores tendrían su origen en el Penedès. Marrugat señala que el habla del Penedès tiene una unidad léxica, fonética, mofosintáctica y etnoligüística.

Comentarios
Multimedia Diari