Reconstruyen la pasarela de la riera d'Alforja de Cambrils

La obra se ha adjudicado a la empresa Obres i Serveis Curto SL por 64.000 euros más IVA. El puente se lo llevó una riada en octubre de 2020

20 septiembre 2021 16:40 | Actualizado a 25 septiembre 2021 16:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Cambrils ha iniciado este mes de septiembre las obras de reparación de la pasarela de la riera de Alforja que se vio afectada por el temporal Dana, el 22 de octubre de 2020. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Obres i Serveis Curto, SL por un importe de 64.000 euros más IVA y con un plazo de ejecución de cinco semanas.

La estructura, situada a la altura de la calle Rosa Sensat, delante los Mossos d’Esquadra, se partió en dos por la fuerza del agua. En ese momento desde el consistorio se decidió retirar toda la plataforma para evitar que, en el caso de nuevas riadas, el puente formara un tapón e impidiera que el agua pudiera circular con normalidad hasta el final de la riera de Alforja. Además se daba la circunstancia de que por encima del puente pasaba una línea de alta tensión de Endesa.

Las obras se centrarán en la reconstrucción de la pilastra en el margen izquierdo y de los dos tramos del tablero. También se repondrán las barandillas afectadas. Las escaleras y rampas de acceso originales se mantendrán, así como la pilastra del margen derecho y el tramo del tablero de esta parte que no quedaron dañados.

Hace unas semanas también empezó la reparación del tramo final del barranco de la Verge del Camí, un proyecto a cargo de la empresa Regimovi SL que tiene un coste de 55.950 euros más IVA.

En estas semanas ya se ha llevado a cabo una limpieza del cauce para tener el barranco limpio y además se han arreglado los muros y rellenado los taludes laterales. Cabe recordar que las fuertes lluvias causaron graves desperfectos en los muros de hormigón y en el cauce del barranco. También se hundió parte del pavimento de la calle Sant Jaume y la barandilla de madera de protección quedó destrozada. La empresa deberá rehacer el pavimento de la calzada y la acera, así como colocar la nueva baranda y el alumbrado.

El Ayuntamiento tenía la obligación de ejecutar estas obras este año para no perder la subvención directa por valor de 97.400 euros de la Generalitat. La administración catalana concedió esta ayuda para reparar todos los desperfectos ocasionados por la borrasca Dana con la condición de que estuvieran finalizadas antes del 4 de noviembre. Los trabajos se financian en un 50% por parte del consistorio, que aprobó en febrero una modificación de crédito por un importe de 194.801 euros para estos proyectos, y el 50% restante con el dinero de la Generalitat. 

Obras de mejora

Por el otro lado el departamento de Serveis Generals, Espai Públic i Medi Ambient está llevando a cabo varias actuaciones de mejoras en diferentes calles del municipio. El equipo de paletas de la brigada ha trabajado en puntos como la avenida Adelaida, Nou Cambrils, la calle Alexandre Galí y alrededores de la Escola Cambrils, la calle Robert Gerhard y las plazas de l’Església y de l’Ajuntament. También el equipo de pintura ha mejorado bancos, papeleras y farolas de las plazas de l’Església y la Vila. Además se han instalado macetas en diferentes calles del puerto.

Estos días los trabajos continuarán en el asfalto de la calle Lliris y la acera de la avenida Diputació y calle Montbrió, así como la adecuación de diferentes parcelas municipales. Desde el consistorio también comunican que en breve se publicará una licitación para reparar la calle Mart y el camí del Corralet. 

Comentarios
Multimedia Diari