Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Recuperan escaleras del histórico castillo románico de La Bisbal del Penedès

Prácticamente no pudo conservarse nada en la restauración que comenzó en la década de los 80

Diari de Tarragona

Whatsapp
Las escaleras recuperadas.

Las escaleras recuperadas.

El Ayuntamiento de La Bisbal del  Penedès ha acondicionado las escalares del muro que se conserva del castillo y que hoy es uno de los cierres del auditorio Salbà del Centre Municipal de Cultura. Los trabajos han consistido en la rehabilitación del muro de piedra, los contrafuertes y la escalera que había dado acceso al portal. 

La intervención ha sido sobre los muros originales del antiguo castillo de la Bisbal. De aquella construcción, conocida como de los Salbà, apenas queda nada. A finales del siglo XIX se derrumbó y sólo permanecieron algunos muros que fueron aprovechados para levantar casas posteriores.

Cómo era el castillo.

El histórico castillo de La Bisbal comenzó a levantarse en época románica (entre los años 1043 y 1075) y fue ocupado por Bonfill Guillem de Castellvell y su esposa Sicardis. Hace 500 años dejó de ser una fortaleza y pasó a ser usado como caserón para los señores de Albà y de La Bisbal.

Hasta hace pocos años quedaba la base de una torre, arcos de la planta baja, un gran tramo de muro, dos puertas interiores de piedra, el pozo y dos ventanales posteriores góticos.

En los años 80 comenzó una restauración de los poco que quedaba, pero por su estado poco pudo salvarse.

Temas

Comentarios

Lea También