Recuperan un mapa militar del Penedès Marítim del 1818

Muestra las zonas de campos y de interés hídrico entre Vilanova y Roda de Berà

07 marzo 2018 18:07 | Actualizado a 07 marzo 2018 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una búsqueda en los archivos del Ministerio de Defensa y del Instituto Geográfico Nacional de Madrid han permitido al Grup d’Estudis Cunitencs Delmacio de Conito recuperar un mapa histórico de 1818 de la zona que conformaría el Penedès Marítim.

El mapa muestra una zona entre Roda de Berà y la playa de Sant Gervasi de Vilanova i la Geltrú. Penedès Marítim es la franja costera entre Vilanova y El Vendrell que Cubelles y Cunit impulsaron como marca turística y territorial.

Infantería y artillería
Las informaciones y datos que contiene el mapa revelan que es un mapa de carácter militar. El plano contiene referencias de infantería y artillería.  «Destaca la detallada descripción del terreno por el que debían desplazarse las tropas», señalan desde la entidad que estudia la historia de Cunit.

En el mapa las zonas de montaña están sombreadas y en la descripción vegetal se citan los campos de viña, olivos y algarrobos. También hace referencia a los bosques de Segur de Calafell.

Calafell y Sant Salvador

La detallada información del plano está completada con los puntos de importancia hídrica de agua dulce como pozos y lagunas. Destacan el pozo de la calle del Pou de Calafell, y las lagunas de Cubelles, Cunit, Calafell y Sant Salvador.

Los historiadores que han encontrado el mapa valoran la importancia para la recuperación de la historia del paisaje y sobre todo comprobar cómo ha cambiado. Delmacio de Conito colabora con la concejalía de Patrimonio de Cunit para recuperar la cartografía histórica del municipio.

Comentarios
Multimedia Diari