Recurren a sanitarios ante la dificultad de encontrar socorristas de playa

La exigente normativa hacía temer que habrían dificultades. En Cunit estudian la opción de contratar a otro tipo de personal sanitario

23 junio 2018 11:39 | Actualizado a 28 junio 2018 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La exigente normativa para los socorristas de playas ya hacía temer dificultades para encontrar a personal que cubriese la temporada de playas. 

A los socorristas se les pide que tengan formación de grado medio en salvamento  en espacios naturales, que es de unos dos años de duración. Además, deben disponer de un certificado de profesionalidad y estar inscritos en el Registre Oficial de Professionals de l’Esport de Catalunya (Ropec), que exige una experiencia mínima de dos años en piscina municipal. 

Es mucha exigencia para un trabajo que es de temporada y mal pagado, como señalan los profesionales del sector. Y por tanto no hay socorristas. Los veteranos cuando encuentran otros trabajos no regresan a uno que es para dos meses. Y a los jóvenes no les sale a cuenta tanta inversión en dinero y formación para un contrato tan corto.

Uno a uno

Como era previsible, el municipio que podía encontrarse con más dificultades era Cunit. Y así ha sido. El Ayuntamiento en lugar de hacer una concesión para que optasen empresas a la vigilancia de las playas, prefirió abrir una convocatoria pública y que se presentasen socorristas de manera individual.

El objetivo era lograr 17 socorristas para cubrir todo el litoral. Pero con el servicio ya activado sólo ha logrado 13 profesionales. Ahora el Ayuntamiento estudia cómo cubrir los otros cuatro vigilantes que considera necesarios.

La solución que tiene más opciones es la de contratar a personal con la titulación de primeros auxilios y atención sanitaria. Este personal no saldría a posibles rescates en el mar pero daría la cobertura necesaria en los puestos de socorro y de atención médica. 

En El Vendrell y Calafell el servicio está concedido a empresas que han cumplido con su compromiso de efectivos. Otra cosa es la dificultad que hayan tenido para encontrarlos. han tenido que acudir a diferentes puntos del Estado o países donde ahora no es temporada de playas como Argentina o Chile.

El grueso está cubierto

Por su parte, Creu Roja ya tiene en marcha el servicio en varias playas de la provincia como Roda, Tarragona, L’Ampolla y Deltebre. En estos puntos todo está cubierto, señalan desde la entidad. En los próximos días se pondrá en marcha en una playa de El Perelló, y el 1 de julio prevén arrancar temporada en L’Ametlla de Mar.

Es allí donde de momento les faltan entre dos y tres socorristas, pero la previsión es que puedan hallar el personal necesario en los próximos días. 

Creu Roja confiesa que este año han sufrido un poco para cubrir toda la demanda, pero también remarca que con los llamamientos que han hecho y los cursos han podido ir arreglándolo.

Comentarios
Multimedia Diari