Recurso para que juzguen a los tres terroristas de Cambrils por asesinato

También el sindicato USPAC, de los Mossos d’Esquadra, presentará un escrito al respecto ante la Audiencia Nacional

08 enero 2020 19:30 | Actualizado a 09 enero 2020 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La defensa de las víctimas de los atentados terroristas de Cambrils y Barcelona del 17 de agosto de 2017 recurrirá la decisión de la Audiencia Nacional de no juzgar a los acusados por un delito de asesinato. Presentarán un recurso en el plazo de diez días que da la Audiencia, según ha confirmado el asesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique.

El tribunal ha enviado a juicio a los tres procesados por terrorismo pero no por asesinato. Cabe recordar que el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha concluido el sumario de los atentados del 17-A para enviarlo a la Sala de lo Penal y emplazar a las partes para que se pronuncien, como paso previo al enjuiciamiento de los tres únicos procesados por los ataques.

Se trata de Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, si bien ninguno de ellos ha sido procesado como responsable de los 16 fallecidos y 140 heridos en los atentados, ya que los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d’Esquadra en Cambrils o en la explosión del chalé de Alcanar.

La Audiencia Nacional atribuye a dos de los acusados, en situación de prisión preventiva, los delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de sustancias explosivas y estragos. Al tercero, Said Ben Iazza, se le juzgará por colaboración con actividades de organización terrorista.

También los Mossos

También el sindicato policial USPAC de los Mossos d’Esquadra ha anunciado un recurso para que los procesados sean juzgados por delitos de terrorismo con resultado de muerte y lesiones.

Según USPAC, los tres son autores y cooperadores necesarios de un delito consumado de estragos de carácter terrorista y «existía connivencia para atentar», apuntó ayer el sindicato a través de Twitter.

Comentarios
Multimedia Diari