Refuerzo judicial en El Vendrell para poder atender los casos de desahucios

A finales de año los juzgados incorporan una nueva sala pasa casos civiles y penales

09 diciembre 2018 17:11 | Actualizado a 15 diciembre 2018 20:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los juzgados de El Vendrell arrastran 15.000 casos pendientes acumulados durante los años de la crisis. Principalmente son casos de desahucios de familias que no han podido hacer frente a las hipotecas.

El boom de la construcción creó miles de segundas residencias en el Baix Penedès y la crisis hizo que muchas familias no pudiesen pagarlas. No sólo son segundas residencias. Muchas familias también se han visto expulsadas de sus casas por no poder pagar la hipoteca.  

El departamento de Justícia de la Generalitat incorporará el próximo febrero en los juzgados de El Vendrell un equipo de seis profesionales que tendrán una dedicación exclusiva para resolver esos casos pendientes. El impulso de una oficina judicial en 2015 no ha solucionado la saturación.

Además de ese refuerzo, los juzgados de El Vendrell incorporarán una nueva sala de primera instancia e instrucción. Serán la novena y debe ayudar a descongestionar las cargas de casos que soportan. La puesta en marcha de la nueva sala será el 31 de diciembre en el edificio judicial. La inversión del departamento de Justicia es de 50.000 euros para habilitar un espacio y la dotación del mobiliario.
La nueva sala abordará casos civiles y penales. En los de ámbito civil decidirá sobre temas relacionados con la familia, internamientos, incapacitaciones de personas o los desahucios.

El de lo penal asumirá la instrucción de hurtos, robos, casos de corrupción, delitos de tráfico o los delitos contra la salud pública.  El juzgado también prestará el servicio de guardia.

La puesta en marcha del plan supondrá la incorporación de una docena de profesionales. De ellos seis serán tramitadores, cinco gestores judiciales y un auxiliar judicial. El nuevo órgano contará con el juez y el letrado que dependen del Consejo Superior del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia.

Saturación endémica
La saturación de los juzgados de El Vendrell es endémica, lo que ha provocado una rotación de magistrados que tampoco ayuda. El partido judicial de El Vendrell da servicio a veinticinco municipios del Tarragonès, Alt Camp y Baix Penedès con una población de más de 138.000 habitantes, pero también con una elevada tasa delictiva por la dispersión de los municipios, nudo de comunicaciones y proximidad al área de Barcelona. 

La competencia para la creación de nuevos juzgados y para la adjudicación de plazas de juez la tiene el Ministerio de Justicia. Es cuando se abre uno nuevo que la Generalitat aporta los profesionales, la tecnología y los edificios. Hace años que la Generalitat reclama nuevos juzgados especialmente para las zonas donde hay una mayor necesidad. 

En Catalunya hay diez jueces por cada 100.000 habitantes. En cambio en el Estado la cifra es de once jueces para el mismo número de ciudadanos. Los países que forman el Consejo de Europa tienen hasta veintiún jueces por cada 100.000 ciudadanos.
Según un informe de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) en Catalunya deberían crearse otros setenta juzgados. 

Comentarios
Multimedia Diari