Refuerzo policial para la seguridad en Calafell

Los cuerpos policiales destacan la necesidad de llamar al 112 y de denunciar 

03 enero 2020 15:41 | Actualizado a 04 enero 2020 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mossos d’Esquadra y Policía Local han reforzado la vigilancia en el núcleo del pueblo de Calafell e incluso se han incrementado las identificaciones de personas que residen en la zona.

Es la principal medida que los cuerpos de seguridad y el Ayuntamiento explicaron a representantes de la Associacio de Comerciants de Calafell, que pidieron una reunión con representantes políticos y policiales debido a la oleada de robos y asaltos a comercios y viviendas.

Miembros de la entidad reconocen que en las últimas horas se ha visto mayor presencia policial. Pero esperan que se mantenga y que se incorporen otras medidas de seguridad para devolver la tranquilidad al núcleo histórico y que debería extenderse a la zona de la playa, Segur y urbanizaciones.

Denunciar
En la reunión, Ayuntamiento y cuerpos policiales señalaron la dedicación de esfuerzos para atajar la inseguridad. Pero es imprescindible que ante cualquier actitud sospechosa, los vecinos llamen al teléfono 112. Con ello se permite activar de forma urgente  un dispositivo policial, pero también queda registrada con el objetivo de poder aplicar soluciones.

También es necesario poner una denuncia en el caso de ser víctima de un robo o asalto ya que ello permite realizar detenciones y actuaciones policiales. Según se explicó, son muchas menos las denuncias puestas que los casos sucedidos en las últimas semanas.

En este sentido se muestra que denunciar, pese a lo que pueda parecer, resulta útil para las intervenciones policiales.

Empadronarse
De manera relacionada con la seguridad en cuanto a la dotación que pueden percibir los municipios, se planteó la necesidad del empadronamiento de los ciudadanos que se han instalado a vivir en Calafell. Cuanta más población hay, el municipio recibe más recursos, también policiales.

 


En la reunión se reconoció un repunte de la delincuencia y el miedo en el que viven los vecinos. De momento se van a mantener las patrullas de vigilancia y la presión a los edificios que están totalmente okupados de manera ilegal.

Cortes de agua
El Ayuntamiento intensificará los cortes de suministro de agua. Los vecinos ya plantearon que esa medida debe de ir acompañada de otras medidas para evitar que se okupen otras propiedades alternativas.

Una oleada de robos desde hace meses, pero que se ha incrementado en las últimas semanas, movilizó a los vecinos que acordaron unirse para realizar movilizaciones. Plantearon desde manifestaciones a crear patrullas ciudadanas.

Lo que ya han hecho es crear un grupo de Whatsapp para poder estar comunicados de manera permanente y poder avisarse en el caso de detectar movimientos sospechosos o la presencia de personas extrañas y poder reaccionar con rapidez. Los Mossos d’Esquadra destacaron la efectividad de esa iniciativa, pero de debe servir para poder avisar de manera rápida a los cuerpos policiales.

Comentarios
Multimedia Diari