Regresos y cambios de partido entre una avalancha de listas electorales en El Vendrell

En El vendrell se presentan hasta 13 candidaturas a los comicios locales, mientras que en Calafell son 12

25 mayo 2019 10:24 | Actualizado a 25 mayo 2019 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En las listas electorales para las municipales en el Baix Penedès se han visto cambios de partido de candidatos y también el regreso de exconcejales y exalcaldes que llevaban años fuera de la política municipal activa y que aseguran con vuelven con nuevas ideas.

Pero además, nuevas formaciones han llegado a la comarca e incluso debutan en la demarcación, como son la Izquierda en positivo que en Barcelona está respaldada por Paco Frutos, que presenta candidaturas en El Vendrell y Calafell. 

Llega además Somos Identitarios a la capital de la comarca y que es el nuevo partido que ha creado quien fue fundador de Plataforma x Catalunya, Josep Anglada. También aterriza en El Vendrell la formación Vox.

Primàries y Ara o Convergents debutan en el Baix Penedès junto a formaciones que combinan el nombre de Guanyem y que se presentan como municipalistas en diferentes localidades.

Una singularidad que ha generado más debates entre la población han sido los regresos como el de la histórica alcaldesa Dolors Carreras (PSC), que vuelve a encabezar la lista socialista de Cunit  tras años apartada de la primera línea política. O el del que también fuese alcalde socialista de Calafell, Jordi Sánchez, que ahora encabeza la candidatura municipalista Amunt. En la lista de Sánchez está el que también fuera concejal del PSC Joan Carles Robert.

Históricos

Hay más regresos de históricos. El que fuera alcalde socialista de El Vendrell, Josep Maria Llasat, encabeza ahora la candidatura de Primàries. Por su parte, el que fuera concejal de Hacienda con CiU, también en la capital del Baix Penedès, Joan Maria Diu, es el cabeza de lista de la formación de Convergents.

Pero además de los regresos, destaca un cambio de listas electorales entre quienes todavía están o han estado hasta hace poco en los ayuntamientos bajo unas siglas diferentes a las que concurren mañana.

En Calafell Joan Maria Triadó y Josep Parera han dejado a la Unió Alternativa Municipal (UAM) y concurren bajo Convergents. 

Regresan al frente de listas  exalcaldes de Cunit, El Vendrell y Calafell

Estas siglas también han seducido al alcalde de Sant Jaume dels Domenys por el PDeCat, Magí Pallarès, y quien es concejal de gobierno en Cunit con Guanyem, Xavier Salvadó que pasa a Canviem Cunit. A esta lista se ha sumado la concejal ahora del PDeCat en Cunit, Lola Domènech.

También en Cunit el que fue concejal del PSC y ahora concejal no adscrito, Àngel Grau, está en las listas de Ciudadanos. Y quien también fue concejal del PSC con Dolors Carreras, Josep Gràcia, está en la candidatura de ERC.

Traspasos

También ha cambiado de siglas la concejal ahora no adscrita en El Vendrell, Araceli Bundó, que comenzó la legislatura con Plataforma x Catalunya (PxC) y pasa a ser la tercera de la lista del PP.  Por su parte, el que era número 2 de PxC, Joan Carrasco, encabeza la nueva formación Somos Identitarios (Somi), que debuta en El Vendrell
Los cambios de partido también se dan el interior de la comarca y la que fue concejal del PSC, Maguy Antolín, ha pasado a encabezar la lista de Ara y que mantiene un fuerte encontronazo con su antiguo partido y con el actual gobierno.
Esa llegada de nuevos partidos, cambios de formaciones y regresos de históricos se entiende por la gran cantidad de formaciones que presentan lista a las elecciones municipales de mañana domingo.

13 candidaturas

En El Vendrell, donde hay unos 20.000 electores, podrá escogerse entre una oferta de hasta 13 candidaturas, más que en la propia ciudad de Tarragona. Por su parte, en Calafell son 12 las listas entre las que pueden elegir los vecinos.
Esa disparidad (sólo ha habido una unión entre ERC y Som Poble en El Vendrell para unificar una candidatura) va a dificultar la gobernabilidad y obligar a pactos postelectorales.

Comentarios
Multimedia Diari